EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


El presidente Obama se reunirá con el Dalai Lama en la Casa Blanca


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este sábado en la Casa Blanca al Dalai Lama, quien cerrará así una visita de once días a Washington que ha cobrado tono político pese a que su intención fuera religiosa.

"Este encuentro muestra el gran apoyo del presidente a la preservación de la excepcional identidad religiosa, cultural y lingüística del Tíbet, y la protección de los derechos humanos de los tibetanos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión, que estará cerrada a la prensa, será la primera que mantiene el presidente estadounidense con el Dalai Lama desde febrero de 2010, en un encuentro que enfureció a la elite política china.

Además, será la primera desde que el monje budista formalizara en mayo su renuncia al poder político como jefe de las autoridades tibetanas en el exilio, que cedió a los dirigentes tibetanos electos.

Obama aprovechará este encuentro para "subrayar su apoyo duradero a un diálogo entre los representantes del Dalai Lama y el Gobierno chino, para resolver sus diferencias", añadió el comunicado.

La visita del monje tibetano se ha centrado en actividades religiosas, que giraron en torno a la celebración por la paz del festival budista Kalachakra, con una serie de jornadas de meditación que atrajeron a miles de personas al estadio Verizon Center de Washington.

Aunque ha tenido encuentros políticos, como los que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder demócrata en esa Cámara, Nancy Pelosi, el Dalai Lama ha subrayado en ellos que ya no desea representar políticamente al Tíbet.

"El liderazgo político y el religioso deben estar separados. "Yo combinaba ambos papeles, o sea que mis declaraciones (en defensa de la separación política y religiosa) se convirtieron en una especie de hipocresía, decía una cosa pero hacía otra", afirmó entonces el monje.

Pero ese mensaje no ha tranquilizado al Partido Comunista chino, ni ha impedido que su paso por la capital estadounidense, y su reunión con funcionarios como la subsecretaria de Estado para asuntos globales, María Otero, se haya convertido en un arma política.

"Los chinos siempre nos dejan saber su punto de vista cuando el Dalai Lama está en Washington", afirmó hace una semana Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado, quien respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de los periodistas de si eso implicaba que había habido una queja "oficial".

China ha instado a Estados Unidos a que cancele el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio.

"Solicitamos a la parte estadounidense que honre su serio compromiso que reconoce el Tíbet como parte de China y se opone a la 'independencia del Tíbet'", declaró hoy Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, citado por la agencia oficial Xinhua.

El gigante asiático también pidió a EEUU que "evite interferir en los asuntos internos de China y dañar las relaciones" entre ambos países.

"La cuestión del Tíbet atañe a la soberanía de China y su integridad territorial, y nos oponemos firmemente a cualquier encuentro de cualquier funcionario extranjero con el Dalái Lama en cualquiera de sus formas", añadió el portavoz del Gobierno chino.

El Dalai Lama, que huyó de Tíbet en 1959 tras un levantamiento en esa región contra China, visitó EEUU por primera vez en 1979, pero a raíz de la concesión del Premio Nobel, que ganó en 1989, sus frecuentes visitas a Norteamérica adquirieron fuertes connotaciones políticas.

El primer mandatario estadounidense que accedió a reunirse con él fue George H. Bush en 1991, apenas dos años después de la recepción del Nobel, y de la matanza de Tiananmen.

Tenzin Gyatso, decimocuarta reencarnación del Dalai Lama, celebró el 6 de julio en la capital estadounidense su 76 cumpleaños.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.