EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul12


Prisión para cuatro mossos indultados por el Gobierno


Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra irán a la cárcel por torturar en la comisaría de Les Corts de Barcelona a un ciudadano rumano al que habían detenido por error en 2006, pues la Audiencia de Barcelona ha desestimado sus recursos con los que trataban de evitar el ingreso.

Se trata de los policías autonómicos Manuel F., Joan S., Jordi P. y Fernando C., a los que el Gobierno indultó parcialmente en febrero, cuando conmutó todas las penas impuestas por una única de dos años de cárcel y suspensión de sus cargos.

Pese a que esta condena de dos años y la falta de antecedentes podría hacer que esquivasen la prisión, la Sala Novena de la Audiencia ha ratificado su ingreso por la gravedad de la conducta y el hecho de que sean miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano. "Existen razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social (...) que justifican el ingreso en prisión, para cumplir la pena impuesta, aunque la misma no exceda de los dos años", explicaba el auto sobre el que ahora se ha ratificado la Audiencia.

Apoyos al indulto

El Gobierno los indultó a partir de la información sobre los hechos aportada por el Ministerio del Interior y la Generalitat, el curriculum de los acusados, la cantidad de apoyos y adhesiones que solicitaban el indulto y la existencia de una petición por parte del propio afectado.

En un principio, a Manuel F. y a Joan S., la Audiencia de Barcelona --y confirmó después el TSJC-- les había impuesto cuatro años y seis meses por un delito de torturas y otro de lesiones, aunque el Gobierno redujo la pena a dos años. A Jordi P., además de los delitos que también le impuso a los dos anteriores, le acusaba otro contra la inviolabilidad del domicilio y la misma pena: cuatroaños y seis meses que se quedaron en dos. Fernando C., acusado de un delito contra la integridad moral, uno de falta de lesiones, de detención ilegal y otro de maltrato sin causar lesión, el juez le había condenado a dos años y tres meses de cárcel, pero el Consejo de Ministros lo dejó también en dos.

[Fuente: La Vanguardia, EP, Barcelona, 05jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.