EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene12


Jiménez Melgarejo adjudicó 63 millones en cooperación el día después de perder las elecciones


El Ministerio de Asuntos Exteriores en funciones de Trinidad Jiménez, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, adjudicó más de 63 millones de euros a diversos proyectos el 21 de noviembre del año pasado, justo el día después de la debacle electoral del PSOE. Además de la fecha, llama la atención que, junto a proyectos fuera de España de indudable interés social, hay jugosas subvenciones a proyectos dentro de España, cuanto menos curiosas.

La resolución de 21 de noviembre ha sido publicada hoy en el BOE y las adjudicaciones se decidieron el 4 de julio y el 7 de noviembre, esta última porque se esperó a saber cuánto se recaudaba del porcentaje del IRPF de 2009 destinado a fines sociales. Junto a trabajos encomiables en Haití, Sudán, Líbano, Senegal, etc, cuyo objetivo es financiar la ayuda de organizaciones a refugiados o poblaciones en riesgo, llaman la atención, por ejemplo, los 70.337 euros otorgados a "Fundación Pueblo para Pueblo" para que desarrolle durante nueve meses en España el "Aumento del conocimiento y participación escolar sobre los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) a través de marionetas de materiales reciclados".

La ONG "Al Tarab", también en España, recibe 250.000 euros para realizar durante dos años el "Festival de cine africano de Tarifa 2011-2012"; la ONG "Fundación MUSOL" logra 125.000 euros para "Formación e implicación en la Educación para el Desarrollo de los políticos, funcionarios y técnicos de la administración local y autonómica". Otros 108.676 consigue la "Liga Española de Educación y Cultura Popular" para que durante 12 meses sensibilice "a los jóvenes residentes en siete localidades española en la construcción de una Ciudadanía global para la lucha contra la pobreza".

La "Fundación Triángulo" también recibe 100.000 euros de subvención para la "Red Cine LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales): Consolidada la Red Iberoamericana de Festivales de Cine LGBT como vehículo de visibilización y defensa de los DDHH de las minorías". Otros 150.000 euros se destinan a "Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación" para que durante dos años desarrolle su proyecto "La Educación para el Desarrollo en el espacio universitario: una alianza entre ONGD y Universidad en el marco de Bolonia". Y otros 43.162 euros para que la "Asociación HEGOA Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de Bilbao" logre en España "Avanzar hacia una ciudadanía global crítica construyendo sinergias junto a los movimientos feministas". Mucho más críptico son los proyectos de "Vetermon, veterinarios sin fronteras", que ha conseguido 195.283 euros para su "Somos lo que comemos", o la "Fundación Economistas sin Fronteras" que obtiene 208.875 euros para su "Universitarias por una economía más justa-fase III".

Los ejemplos siguen. La "Fundación Comercio para el Desarrollo" recibió el 21 de diciembre 154.055 euros para "Madera justa: fomentar la participación activa de ciudadanos en la conservación de los bosques y mejora de la calidad de vida en los países empobrecidos", con una duración de 12 meses; mientras que 290.000 euros más se van a la "Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo" para fomentar, este año, el "Fortalecimiento del comercio justo en el Estado español".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.