EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Los dimisionarios: tres magistrados sin nada en común


Los tres magistrados del Tribunal Constitucional que han renunciado a sus cargos sólo tienen en común el hartazgo ante la incapacidad de los grupos políticos para renovar este órgano: uno es juez de carrera, otro abogado y la tercera catedrática y, además, discrepan ideológicamente.

Así, mientras el vicepresidente del Constitucional, Eugeni Gay, y la magistrada Elisa Pérez Vera son considerados progresistas y votaron a favor de la presencia de Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo; el tercer magistrado que ha renunciado a su cargo, Javier Delgado, pertenece al bloque conservador y se pronunció en contra.

El año pasado, la sentencia sobre el Estatut de Cataluña también había puesto de manifiesto sus diferencias: las ponencias de Pérez Vera, favorable a la constitucionalidad del texto, fueron derrotadas; Gay formuló un voto particular disconforme con la falta de eficacia jurídica que la sentencia dio al término "nacional" y Delgado se mostró partidario de anular muchos más artículos.

El que sigue es un resumen de las biografías de los tres miembros del Constitucional:

Eugeni Gay Montalvo: Nacido en 1946 en Barcelona, es desde el pasado 20 de enero vicepresidente del Constitucional, en el que ingresó como magistrado -al igual que sus dos compañeros- en noviembre de 2001. Antes había sido decano del Colegio de Abogados de Barcelona y vicepresidente y presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Elisa Pérez Vera: Nacida en 1940 en Granada, es catedrática de Derecho Internacional Público y Privado y fue rectora de la UNED y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía. En el Constitucional fue la primera ponente del recurso del PP contra el Estatut de Cataluña y llegó a presentar hasta cinco borradores de sentencia que no lograron la mayoría suficiente.

Javier Delgado Barrio: Nacido en 1932 en Barbastro (Huesca), esta es su segunda etapa en el Constitucional, del que ya fue miembro entre 1995 y 1996. Entonces lo dejó para convertirse en presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -del que había sido vocal entre 1984 y 1985- y del Tribunal Supremo, en el que ingresó como magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo en 1986.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.