EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Rajoy interviene en las televisiones para evitarse lidiar con una Al Jazeera


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toma cartas en el sector audiovisual. Como adelantó El Confidencial, el Ministerio de Economía decidía ayer elevar al Consejo de Ministros la compra de La Sexta por parte de Antena 3, un claro indicativo de que está en el ánimo del Ejecutivo suavizar las condiciones impuestas a la operación por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). ¿Qué esgrime Luis de Guindos para revisar esos requisitos? Por ley, sólo puede acudir a razones de interés general. Y recurre a dos criterios tasados en la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. En primer lugar, garantizar un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial. Y en segundo, promover la investigación y el desarrollo tecnológico.

Al margen de las justificaciones, el Ejecutivo tiene sus razones para revisar la integración si quiere mantener el status quo en el sector. Por ejemplo, una debacle financiera de la cadena de los Roures, Benet, Écija o Aragón, que a día de hoy ya pasa por problemas incluso para pagar a sus proveedores, puede tener efectos colaterales imprevisibles. De hecho, la amenaza de colapso económico puede arrojar a La Sexta en brazos del primer caballero blanco dispuesto a socorrerla y suponer la entrada en el sector de jugadores incómodos. Fuentes próximas a la cadena constatan que un escenario de no fusión obligaría a poner en marcha un plan B hasta ahora inexistente y buscar socios a medio plazo.

Algunos analistas ya han apuntado la posibilidad. "Considerando la clara inclinación de La Sexta y sus gestores hacia el anterior Gobierno socialista y sus lazos con el ex primer ministro Zapatero, no se pude estar seguro al cien por cien de que la capacidad de lobby de Antena 3 sea suficiente para salvar a La Sexta de una segura muerte económica. A menos que desde fuera -un outsider- sea capaz de entrar en el mercado español para adquirirla. Mediapro, uno de los accionistas de La Sexta, tiene lazos empresariales con Al Jazeera, de quien se rumorea desde hace tiempo que busca activos en el mercado televisivo europeo, después de su reciente incursión en las subastas de derechos deportivos en Francia y Reino Unido", argumentaba JB Capital Markets.

En efecto, Al Jazeera presentaba recientemente su ambiciosa apuesta de pago en Francia: dos canales deportivos (BeIN Sports 1 y 2) por los que cobrará 11 euros al mes por abonado y para los que invertirá en derechos en torno a 260 millones de euros anuales. Entre ellos, la plataforma incorpora a su oferta la emisión de la Liga Española de fútbol. Unitecnic, filial de ingeniería audiovisual de Mediapro, llevó a cabo la dirección del proyecto técnico para la puesta en marcha de estas cadenas. Sin contar con que la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet tiene oficinas en Dubai y ya ha colaborado con Al Jazeera en las retransmisiones diferentes eventos deportivos en Oriente Medio. Eso sí, la Ley General Audiovisual impide a una empresa de un país que no sea miembro del Espacio Económico Europeo atesorar más de un 50% del capital social.

Más delicado es que los argumentos de Competencia pueden venirse abajo si La Sexta no aguanta en solitario y tiene que entregar la licencia a Industria. En su resolución, la CNC lamentaba que "la desaparición de La Sexta como operador independiente" podía reforzar el poder de mercado de Antena 3 y permitirle junto a Mediaset "coordinarse tácitamente" para controlar la publicidad. Y puede llegarse al mismo punto pero por una vía menos deseable. Si el Gobierno no cambia finalmente las condiciones y la integración no se hace, también existe un riesgo cierto de que La Sexta desaparezca como operador, pero debido a sus dificultades financieras. De un escenario de duopolio equilibrado se iría a un monopolio con Mediaset España como claro líder del mercado publicitario, con más de un 50% de cuota.

Razones jurídicas y políticas

Pese a todo, fuentes jurídicas vinculadas al sector cuestionaban abiertamente ayer la decisión del Ministerio de Economía y no entendían que existieran razones de interés general para reabrir el proceso. Menos aún que pudiera acudirse a argumentos como el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico, por mucho que esté tasado en la ley. "Al menos podían haber obviado esa referencia. No hay razón alguna desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista político había posibilidades remotas. Y aún así…", aseguraban. El Consejo de Ministerios tiene ahora un mes para analizar con detalle la operación y decidir si revisa las condiciones impuestas por la CNC. Lo normal sería que la decisión final se comunicará en uno de los dos cónclaves previstos para finales de agosto.

Desde el principal competidor de Antena 3, silencio. Claro que la posición la fijaba su consejero delegado, Paolo Vasile, en una entrevista publicada ayer por La Voz de Galicia. El ejecutivo romano vaticina que la fusión terminará por cerrarse. "Se hará e incluso es muy probable que sea pronto. Para nosotros no hay una gran diferencia. Creo incluso que es mejor si se fusionan y lo digo como profesional de la comunicación, no desde Mediaset (…) Es más equilibrado un sistema con una Antena 3 fusionada con La Sexta. No sé si económicamente es mejor o peor para Mediaset y no me importa. Esperamos que se sanee el sector, no que se reduzca", subraya.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.