EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic11


Zapatero sigue pagando la Cúpula de Barceló hasta su último Consejo de Ministros


El Gobierno socialista en funciones se despidió ayer, en su último Consejo de Ministros, aprobando una nueva subvención económica para una de las obras más polémicas de cuantas ha financiado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en los últimos años y que mejor simbolizan, también, toda una etapa de la diplomacia exterior ya concluida: la cúpula de Miquel Barceló en la Sala de la Alianza de las Civilizaciones del edificio de la ONU en Ginebra.

El Ejecutivo dio ayer luz verde, mediante un Real Decreto, a otra ayuda económica que irá destinada, directamente, a la Fundación ONUART, la entidad privada sin ánimo de lucro impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para promover la presencia del arte español en el ámbito de las Naciones Unidas y en otros foros multilaterales que trabajan a favor de la paz. El objetivo, según detalla la referencia facilitada por el Consejo de Ministros, es cumplir "el compromiso de la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, así como de su Plan de Actuación en 2011".

El Gobierno no detalla, en esta ocasión, el importe de una concesión que, en todo caso, no es la primera vez que destina para idénticos objetivos. El 23 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo aprobó otra partida para la misma cúpula por un valor de 1.905.000 euros que venía sumarse a la otorgada en 2009 de otros 2 millones de euros.

La Fundación ONUART recibió, como principal encargo, rehabilitar la sala XX de Naciones Unidas en Ginebra. Una inmensa obra de 1.400 metros cuadrados pintada al óleo por el artista Miquel Barceló y que tuvo un coste de 20,35 millones de euros, de los que el 60% procedía de aportaciones privadas y el 40% restante de la aportación pública. La cúpula, de "indudable belleza", según el Rey Juan Carlos, que la inauguró en noviembre de 2008, nació, sin embargo, envuelta en la polémica cuando se descubrió que el departamento de Exteriores que entonces dirigía Miguel Ángel Moratinos había usado una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su financiación.

Símbolo de la política exterior de Zapatero

Desde entonces, la 'capilla sixtina' de la ONU, que requiere de intervenciones periódicas, se ha convertido en el principal emblema de la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero desde el año 2004, cuando la presentó en su primera intervención ante el plenario de las Naciones Unidas. La Alianza, promovida junto a Turquía, ha celebrado hasta le fecha cuatro foros, el último hace solo unos días sin la presencia ni del propio Zapatero, que fue sustituido por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ni de su homólogo turco.

Al volver de ese encuentro, Chaves mostró su "preocupación" entre los principales actores de la Alianza de Civilizaciones por la futura participación del próximo Ejecutivo de Rajoy en esta iniciativa. El vicepresidente explicó que se había reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, quienes le manifestaron su incertidumbre ante el rumbo que adoptará el nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP). De hecho, los 'populares' han dejado claro que serán otras su preocupaciones. Y el dinero aprobado ayer puede ser la última inyección de un proyecto que, hasta en lo decorativo, ha salido muy caro.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 17dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.