EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29oct11


El PP tilda de "nefasta" la política iberoamericana de Zapatero


El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, ha tildado de "nefasta" la política que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo hacia América Latina durante sus ocho años de mandato.

García Carnero, en declaraciones a Efe, ha lamentado que el legado que deja Zapatero sea su "política de complacencia con las dictaduras de izquierda", en referencia a países como Cuba o Venezuela.

El senador del PP ha hecho este balance coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Asunción (Paraguay), que se clausura hoy.

Esta cita será la despedida de Zapatero de la mayoría de los líderes de la región.

Para García Carnero, la acción del Gobierno socialista ha sido "tremendamente negativa" para Iberoamérica.

"Su política de mirar para otro lado no ha servido sino para envalentonar y dar cobertura internacional a personajes nada democráticos", ha subrayado.

Entre los "amigos y aliados" de Zapatero, el senador del PP ha citado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En su opinión, favorecer el diálogo con estos mandatarios y "no repudiar sus tropelías" han hecho que España "haya dejado de ser un referente político en la región" y se haya "frenado" el desarrollo democrático en la comunidad iberoamericana.

"Han sido ocho años perdidos y muy negativos. Se ha rebajado muchísimo el listón del respeto internacional que se tenía a España", ha resumido García Carnero.

Ha adelantado que si el líder del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones generales del 20 de noviembre, una de las prioridades de su política exterior será Latinoamérica.

García Carnero ha asegurado que con el PP en el poder España compaginará las relaciones "cordiales" con todos los países con la defensa de los valores democráticos y "la denuncia pública de regímenes políticos que han derivado en totalitarismos".

"Esa denuncia tiene que tener la misma firmeza que la defensa de las libertades, los principios democráticos y los derechos humanos", ha declarado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 29oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.