EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene09


Scilingo pide al TS que revise su condena porque abogados de IU le "engañaron" para autoinculparse


La defensa del ex militar argentino Adolfo Scilingo presentará mañana en el Tribunal Supremo un recurso de revisión de la condena dictada por el alto tribunal que el 17 de julio de 2007 le impuso 1.084 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983). El letrado de Scilingo, Fernando Pamos de la Hoz alega que abogados de IU, que ejercían la acusación engañaron a su cliente con pagos y regalos para que se autoinculpara ante el juez.

Según el escrito que presentará mañana Pamos de la Hoz ante el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso Europa Press, "hubo falsedad en el testimonio del procesado, por mor, precisamente del acuerdo tácito que el mismo materializó con parte de las acusaciones" por medio de "prebendas" como "regalos y dinero, cartas y visitas recibidas".

El letrado de Scilingo argumenta que "nadie se inmola sin una razón de peso" y recuerda "lo sumamente extraño" del hecho que su cliente viniese a España "a entregarse voluntariamente cuando entonces existía una situación de total impunidad en su país".

Acusa al juez instructor (Baltasar Garzón) de necesitar "alguien que mantuviere vivo el sumario y aportara posibles pruebas de cargo" y añade que "el condenado fue la pieza que se consiguió a base de engaños". "Sólo así se entienden los pagos, visitas y paquetes que recibió en prisión por abogados querellantes y políticos del Partido Comunista de España y/o Izquierda Unida".

"En ese montaje, urdido por unos y otros, era un elemento absolutamente necesario nuestro mandante, que debía imputarse e imputar a otras personas y se le subvendría su estancia en prisión hasta conseguir la libertad provisional (como luego así fue)", explica el escrito en el que se matiza que "lo que no sabía (Scilingo) era que finalmente se le iba a acusar de los gravísimos hechos objeto del sumario, y así sentar las bases, falsas por prefabricadas, de ser España país pionero de la denominada 'Jurisdicción Universal'".

Papel de IU

En concreto, el escrito señala al abogado de la acción popular en nombre de la querellante Izquierda Unida, Enrique de Santiago, quien, según dice, "estuvo presente como acusación cuando a Scilingo se le decretó prisión en el año 1997 y que fue a buscarle al aeropuerto". Además, acusa a Isabelo Herrero, dirigente del mismo partido, y a Juan Enrique Garcés, "letrado también de la acusación particular en el presente sumario, en concreto la pieza separada 'Operación Condor'".

Indica el recurso de revisión que los tres "aportaron dinero, en múltiples ocasiones, y visitaron, amen de mandar correspondencia, a Scilingo, preso preventivo entonces en el Centro Penitenciario de Carabanchel". Se refiere a dos cartas mandadas por Enrique de Santiago con fecha de 10 y 19 de noviembre de 1997, cuando ya se le había instado al ex militar argentino la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, añade Pamos de la Hoz que De Santiago le remitió también dos notas manuscritas a la cárcel en las que le citaba para una visita a prisión o en las que le avisaba de que su mujer ya estaba "bien informada". Asimismo, le asesoraba sobre cómo pedir un vis a vis y otras gestiones carcelarias.

Hace referencia además a autorizaciones que presta el propio Scilingo para, "a petición de ellos, le visiten y le metan paquetes". "Resulta, cuanto menos, extraño semejante comportamiento (salvo que existiere un plan preconcebido, como fue el caso, para excitarle a que declarara en esos términos autoinculpatorios y luego se le ayudara en prisión, una vez que se instó la medida de prisión por "los samaritanos" que constan en el documento ahora aportado", denuncia el abogado.

Pamos de la Hoz pide al Tribunal Supremo que libre los oficios pertinentes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "para que aporte cualquier elemento que tenga relación con las cartas, su contenido, fecha, recibos de ingresos de dinero, paquetes, el contenido de los mismos, datos de la persona que hizo los ingresos y cualquier otro extremos significativo". Califica los hechos de "montaje" realizado "para que el sumario incoado continuara su devenir procesal".

[Fuente: Noticias Yahoo, Madrid, 15ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.