EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


13Sep08


Las tropas rusas abandonan el estratégico puerto georgiano de Poti.


Tropas rusas han abandonado el estratégico puerto georgiano de Poti (mar Negro) en cumplimiento con el acuerdo alcanzado esta semana entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Según ha informado la emisora de radio georgiana 'Fortuna', los soldados rusos desmontaron los dos puestos de control con los que contaban en los accesos a esa ciudad, tras lo que arriaron la bandera tricolor rusa.

Al menos diez blindados rusos y siete camiones de transporte militar partieron rumbo a la separatista región de Abjasia, según testigos presenciales.

El repliegue de las tropas rusas, que controlaban los accesos por carretera al puerto y a la vía férrea, comenzó a las 08.00 hora local.

Durante las cuatro semanas que ha mantenido control sobre Poti, el Ejército ruso ha destruido las principales instalaciones militares y portuarias de la ciudad, además de hundir varios buques georgianos.

El Mando ruso ha reconocido que el objetivo de esas acciones de castigo era impedir que Georgia lanzara una contraofensiva contra las separatistas Osetia del Sur y Abjasia.

Poti ha sido la única vía de acceso marítimo para la ayuda humanitaria enviada por los buques de Estados Unidos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se comprometió el lunes a retirar las tropas de las inmediaciones de Poti en una semana, plazo que expiraba mañana, domingo.

En cuanto al resto de tropas desplegadas en la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tiflis y las regiones separatistas, Rusia retirará sus tropas en los diez días posteriores a que una misión civil de la UE asuma las funciones de seguridad en la zona, lo que ocurrirá antes de finales de mes.

Rusia emplazó desde el fin de la guerra con Georgia (12 de agosto) un total de 24 puestos de control en el oeste y el norte del territorio georgiano administrado por Tiflis, aunque nunca se aproximó a la capital.

El acuerdo Rusia-UE no contempla el acceso de observadores de la UE en Abjasia y Osetia del Sur, con cuyas autoridades Moscú firmará esta semana un acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 13sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.