EQUIPO NIZKOR
Information

DERECHOS


11Sep08


Situación en Cáucaso plantea rearme de Rusia, advierte Medvédev.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y la militarización de ese país plantea el rearme de las Fuerzas Armadas nacionales como una de las prioridades a corto plazo.

Al incluir el tema entre los asuntos de primer orden en materia de seguridad nacional, la Duma estatal (cámara baja) solicitó ayer al gobierno un aumento de los gastos militares para modernizar y fortalecer al Ejército.

Medvédev anunció la intención de Moscú de llevar a cabo maniobras conjuntas con los socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y avanzar en una ampliación de la cooperación en esa esfera.

Recientemente durante la cumbre de alto nivel celebrada en esta capital la OTSC dio un contundente espaldarazo a Rusia en las operaciones realizadas para imponer la paz a Georgia, tras la agresión a Osetia del Sur, entre el 8 y 12 de agosto último.

No hay dudas que debemos concentrarnos en el rearme, adquisición y modernización de los armamentos y que en esa decisión influyen la crisis en el Cáucaso, la agresión georgiana y la continua militarización de ese país, remarcó el gobernante ruso.

Subrayó que esta tarea figura hoy entre las más altas prioridades del Estado: "nos hacen faltan unas fuerzas armadas modernas y efectivas", agregó en alusión a las potenciales amenazas actuales.

En cuanto a las posibilidades de incrementar la línea del presupuesto estatal destinado a la defensa y seguridad, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que el Ejecutivo apoya la propuesta de asignación de más recursos.

Aclaró solo que corresponde al presidente formular dichas propuestas y, en ese caso, el gobierno cumpliría una orden.

De acuerdo con el vicepresidente del comité para asuntos de seguridad en la Duma, Guennadi Gudkov, los gastos militares deberán rondar no menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia.

Indicó que en los últimos años las erogaciones por ese concepto se redujeron de 2,8 a 2,41 por ciento del PIB.

El porcentaje indicado, reiteró el diputado, debe ser una práctica real y no un mito, y aclaró que se trata de la más humilde cifra para garantizar un suministro a las Fuerzas Armadas de la técnica moderna.

La Duma invitó ayer a comparecer en una sesión a puerta cerrada al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; al canciller, Serguei Lavrov; y al jefe del servicio federal de Inteligencia exterior, Mijail Fradkov.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 11sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 07Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.