EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago09


Defensa rusa dice que usará todos los medios para defender Osetia del Sur


El ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que se reserva el derecho de "usar todas las fuerzas y medios disponibles" para defender a la población de Osetia del Sur y a los militares rusos emplazados en esa región separatista georgiana reconocida por Moscú como Estado independiente.

En los últimos días, denuncia un comunicado de esa cartera, la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, ha sido sometida en varias ocasiones a fuego de morteros y lanzagranadas desde el territorio georgiano.

"Ha sido bombardeado un puesto de observación de una unidad de la república de Osetia del Sur, lo que es una muestra del carácter provocador de dicha acción", se afirma en la declaración, difundida por las agencia locales.

El ministerio de Defensa de Rusia calificó esos hechos de un "intento de las autoridades de Georgia de agravar la situación en la región".

"Los acontecimientos de agosto de 2008 se desarrollaron según el mismo guión, lo que condujo a la agresión de la parte georgiana contra Osetia del Sur y al ataque contra el destacamento de las fuerzas de paz rusas", se afirma en la declaración.

El ministerio de Defensa ruso expresó su "grave preocupación" por este tipo de acciones y advirtió de que se reserva "el derecho de emplear todas las fuerzas y medios disponibles" en caso de que continúen esta provocaciones".

El próximo 8 de agosto se cumple un año de la entrada de las tropas georgianas en Osetia del Sur, a la que Rusia respondió con una campaña militar que llamó "operación de imposición de la paz a Georgia" y que concluyó cinco días después de iniciada con la ocupación de vastos territorios georgianos.

Esa guerra, la primera librada por Rusia contra una antigua república soviética, enfrentó a Moscú con la comunidad internacional, que manifestó su respaldo a la integridad territorial de Georgia.

Tras el conflicto armado, el Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y también la de Abjasia, otra región separatista georgiana fronteriza con Rusia, y selló con ellas alianzas militares.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 01ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 17Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.