EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18oct08


Armas de Saakashvili apuntan hacia presidente ucraniano


El presidente Víctor Yushchenko encara hoy un nuevo escándalo ante denuncias que lo señalan como máximo responsable de las armas ucranianas entregadas a Georgia antes y después de la agresión contra Osetia del Sur.

Valeri Konovaliuk, jefe de la comisión investigadora de la recién disuelta Rada Suprema (parlamento) sobre este asunto, no descartó esta semana que el mandatario tomara esa medida para detener pesquisas que lo comprometen incluso en el desvío de una gran suma de dinero.

Con fachada de cargamentos humanitarios, el 22 de septiembre fueron trasladados a la base militar enclavada en el puerto georgiano de Batumi grandes cantidades de municiones, declaró Konovaliuk.

El legislador aseguró en una tele conferencia Moscú-Kiev organizada por la agencia de Noticias RIA-Novosti que Yuschenko concedió los permisos y adoptó las decisiones, pues todo el sistema de ventas de armas en Ucrania está bajo su control.

"Debemos respetarnos como país soberano, observó el diputado, poseemos información de que el pasado mes de septiembre a Kirovograd llegaron cuatro especialistas militares de Estados Unidos (tenemos sus nombres)”.

Ellos escogieron de los almacenes militares misiles antitanques que posteriormente fueron enviados a Georgia", añadió.

Konovaliuk advirtió que aunque la investigación continúa, se ha establecido que una cantidad importante de dinero recibido por la venta de armamento ucraniano no llegó al erario.

Situó en dos mil 500 millones de dólares el monto de esas transacciones y subrayó que a las arcas estatales solo ingresó una cifra 12 veces menor.

Al abundar sobre el desvío de recursos del Estado desmantelados de unidades militares en servicio activo, el legislador mencionó los sistemas coheteriles antiaéreos Buk M-1.

El parlamento y la sociedad ucraniana carecen de mecanismos legales para controlar este tipo de exportaciones y, por eso, la comisión investigadora no logró obtener información del Ministerio de Defensa y el de Seguridad Nacional, lamentó.

De hecho, según explicó el investigador parlamentario, estas pesquisas constituyen la primera auditoría que se realiza en la república ex soviética sobre venta de armas y el destino de esos ingresos.

El denunciante retomó el tema de la disolución del órgano legislativo por decreto de Yushchenko, y destacó que esta decisión le impidió proponer la creación de una estructura destinada a controlar el comercio exterior de los arsenales ucranianos, concluyó.

Estas investigaciones comenzaron en agosto pasado, cuando Rusia denunció que Kiev estaba implicada en el rearme de las tropas de Georgia, las cuales bombardearon la capital de Osetia del Sur con medios bélicos procedentes del país europeo.

Uno de los documentos publicados como prueba por el diario ruso Izvestia corresponde a un listado de la comisión militar de la Suprema Rada sobre suministros de esos armamentos.

El periódico aclaró que la cooperación técnico-militar bilateral se dinamizó después de la llegada al poder de Mijail Saakashvili en 2003, gracias a la denominada revolución de terciopelo (2003) patrocinada por Estados Unidos, y extendida a Kiev con el color naranja en 2004.

Jugosas sumas donadas a través de organizaciones no gubernamentales por el millonario húngaro-norteamericano George Soros aparecen como vasos comunicantes de una y otra revuelta que desembocaron en la llegada al poder de dos hombres afines a Washington.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, por su parte, al recibir a principios de octubre en Moscú a su par ucraniana, Yulia Timoshenko, lamentó la actuación de Ucrania como suministrador de armamentos al gobierno del presidente Mijail Saakashvili.

Las armas y el material bélico se usaron para matar a ciudadanos rusos, incluso a cascos azules de la ONU. Tenemos noticias de que cierta técnica de guerra fue manejada por especialistas ucranianos, comentó el gobernante ruso a su interlocutora.

Putin indicó que es un crimen detrás del cual se vislumbra la intención de hacer chocar a los pueblos ruso y ucraniano, y advirtió que si se confirma tal información, la dirección rusa aplicará la línea adecuada respecto a quienes procedieron así.

Timoshenko respondió que su gobierno no guarda relación con la venta de armas, bajo estricto control del Presidente y del Consejo de Seguridad, y mencionó a la comisión investigadora.

En Kiev, un grupo de Trabajo Interministerial creado para investigar el caso, negó hoy que se realizaran exportaciones durante la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y que estas acciones se enmascararan bajo el manto de “cargamentos humanitarios”.

Tachó de infundadas las acusaciones sobre la presencia de militares ucranianos en territorio georgiano durante el ataque contra Tsjinvalí.

Empero, las denuncias del diputado Konovaliuk constituyen otra piedra en el zapato de Yushchenko en medio de una pugna de poderes que lo obligó a disolver el parlamento por segunda vez en menos de un año.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 18oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 11Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.