EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05Sep09


Estados Unidos urge a Rusia retirar sus fuerzas de Georgia


Estados Unidos pidió a Rusia que cumpla su compromiso de retirar la mayor parte de sus fuerzas desplegadas en dos regiones separatistas de Georgia --Abjasia y Osetia del sur y permita "el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria" a esas zonas.

"Un año después de la guerra de agosto de 2008, la situación en Georgia sigue siendo un asunto de gran preocupación", dijo Carol Fuller, encargada de Negocios de Estados Unidos, durante una reunión del consejo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), realizada en Viena el 3 de septiembre.

En agosto de 2008 Rusia y Georgia libraron una guerra de cinco días a causa de las dos provincias separatistas, Abjasia y Osetia del sur, y desde entonces Rusia las reconoce como estados independientes. En un discurso que pronunció el 23 de julio en Tbilisi, el vicepresidente Biden dijo que "nosotros no reconoceremos a Abjasia y Osetia del sur como estados independientes". Nicaragua es la única nación que reconoció a las dos regiones separatistas como estados independientes.

Estados Unidos ha urgido al mundo no reconocer las regiones separatistas como estados independientes, dijo Biden, "pedimos a Rusia que cumpla sus compromisos internacionales claramente especificados en el acuerdo de cese el fuego, que incluye el retiro de todas las fuerzas a sus posiciones previas al conflicto y finalmente fuera de Georgia".

Rusia todavía tiene una considerable presencia militar en ambas regiones separatistas, a pesar del acuerdo de cese el fuego que pide su retiro. Los rusos han objetado también a la presencia en Georgia de monitores de paz europeos.

Estados Unidos apoya la ampliación de la presencia de monitores internacionales, desarmados, en todo Georgia y en las regiones en conflicto para promover la paz y la estabilidad.

"Rusia ha estacionado a miles de sus efectivos en ambas regiones y ha colocado a cientos de guardias fronterizos rusos a lo largo de las líneas limítrofes administrativas", afirmó Fuller, en declaraciones ante el Consejo Permanente de la OSCE.

"Actualmente Rusia trata de profundizar aún más los lazos militares y económicos, de acuerdo con los planes anunciados por el primer ministro ruso Vladimir Putin, en la visita que realizó a la región de Abjasia, el 12 de agosto.

Fuller dijo que esos actos por parte de los rusos, así como el sufrimiento de miles de civiles en la región, son temas de gran preocupación. "Los abusos de derechos humanos en las regiones separatistas son graves y siguen ocurriendo", dijo.

Ha habido informes de secuestros, detenciones, robos y de demolición de viviendas, especialmente contra la gente de etnia georgiana, dijo Fuller. Pidió que todos los lados respeten los derechos humanos de todas las personas en las áreas en conflicto.

No obstante la caracterización, por parte de Rusia, de Abjasia y Osetia del Sur como estados independiente, eso no exime a Rusia de cumplir los compromisos de alto nivel, dijo Fuller. La OSCE, las Naciones Unidas y la Unión Europea han coordinado varias reuniones para resolver estos temas y para convencer a las autoridades de Rusia que cumplan los compromisos que asumieron el 12 de agosto de 2008 y el 8 de septiembre de 2008, luego del conflicto con Georgia, dijo.

"Urgimos a Georgia que aplique reformas políticas y económicas vigorosas, que siga entablando con la oposición un diálogo constructivo y que investigue los informes de maltratos a miembros de la oposición", afirmó Fuller.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 05sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 17Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.