EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago09


Estados Unidos reitera su compromiso con la soberanía de Georgia


Estados Unidos respalda a Georgia en su intento de ser un país seguro, democrático y unido, declaró un diplomático estadounidense de alto nivel.

Sin embargo Georgia tiene más trabajo que hacer para fortalecer su gobierno y su sistema político, y no existe la posibilidad militar de reintegrar las dos provincias separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, indicó en su comparecencia ante el Congreso el 4 de agosto Philip Gordon, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Europa y Eurasia.

"Georgia debe dedicarse a aplicar reformas políticas y económicas que con el tiempo lo convertirán en un lugar más atractivo para la gente de esta región", dijo Gordon. La subcomisión del Senado para las Relaciones Exteriores con Europa, convocó a Gordon para evaluar las relaciones estadounidenses con Georgia. Estados Unidos ha aportado 1000 millones de dólares para ayudar a Georgia a reconstruir su país tras la guerra de cinco días con Rusia, que tuvo lugar en agosto de 2008.

El dinero se ha utilizado para aliviar la penuria humana de los georgianos desplazados, así como para estabilizar el sistema bancario del país y su economía en general, indicó Gordon. Los donantes internacionales han prometido 3.500 millones de dólares adicionales a Georgia, entre ellos 800 millones de dólares de la Comisión Europea y de países miembros de la Unión Europea.

Rusia y Georgia se enfrentaron cuando el gobierno de Georgia intentó retomar el control de las provincias separatistas. Los rusos han estacionado sus fuerzas en las dos provincias y han reconocido la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Hasta la fecha el único otro país que ha reconocido a estas zonas como estados independientes es Nicaragua. Estados Unidos ha dicho repetidamente que no reconoce su independencia y ha enviado al vicepresidente Biden a Tbilisi, en julio, para reafirmar la posición estadounidense, explicó Gordon.

Biden dijo a los georgianos durante su visita que Estados Unidos no reconoce el equilibrio de poder de la pasada Guerra Fría ni la era de las esferas de influencia. Reiteró el apoyo estadounidense a Georgia el 4 de agosto en una llamada telefónica al presidente de ese país, Mikhail Saakashvili.

"Continuaremos apoyando firmemente la independencia y soberanía de Georgia y su integridad territorial en sus fronteras internacionalmente reconocidas", expresó Gordon.

El presidente francés Nicolas Sarkozy facilitó los acuerdos de paz entre Georgia y Rusia el 12 de agosto de 2008 y el 8 de septiembre de 2008, en los que se incluía el estacionamiento de 240 monitores europeos desarmados para supervisar el alto el fuego. Sin embargo, Rusia ha rehusado permitir la entrada de los monitores a Osetia del Sur y Abjasia, y tampoco ha replegado sus fuerzas a las posiciones que tenían antes de la guerra de agosto, lo cual era un requisito del acuerdo de paz.

Rusia también ha logrado vetar que se amplíen las misiones de vigilancia de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), comentó Gordon. Este fin de semana pasado Rusia argumentó que las fuerzas de Georgia habían disparado en Osetia del Sur, pero los monitores de la UE en Georgia se han ocupado de aclarar tales falsos informes, dijo, y agregó que tales acciones subrayan el valor de que haya monitores allí emplazados.

Gordon también dijo que Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la posible y eventual integración de Georgia en la OTAN.

El secretario adjunto de Defensa Alexander Vershbow también compareció ante el Congreso y dijo que Estados Unidos ha estado ayudando al ejército georgiano en su intento de alcanzar los niveles esenciales para integrarse a la OTAN.

"El Departamento de Defensa no ha proporcionado asistencia militar letal a Georgia desde el pasado agosto", testificó Vershbow. "Sin embargo hemos identificado algunos aspectos clave en los que las fuerzas armadas de Georgia se beneficiarían del apoyo estadounidense".

Una evaluación integral del Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) concluyó que las instituciones, estrategias, doctrina y programas de educación militar de Georgia eran "algo deficientes", dijo Vershbow. Algunos de los gastos proyectados para defensa en Georgia tienen el objetivo de cubrir algunas de las lagunas identificadas por los evaluadores del EUCOM.

"Georgia ha prestado atención a las conclusiones de la evaluación de EUCOM", dijo Vershbow.

Georgia esta modernizando su estructura militar y su sistema educativo, además ha redactado su programa nacional anual con las reformas que necesita para cumplir con las normas de la OTAN, así como un plan general de defensa y una estrategia militar nacional nuevos, según agregó.

Vershbow explicó que Georgia ha ofrecido contribuir con un batallón de infantería en la primera parte de 2010 como parte de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional en Afganistán liderada por la OTAN. También dijo que Georgia indicó que asimismo enviaría una compañía de infantería con las fuerzas francesas a Afganistán a finales de este año.

[Fuente: Por Merle David Kellerhalls, Redactor, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 07ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

The Question of South Ossetia
small logoThis document has been published on 17Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.