EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Nadie opuso resistencia en el asalto estadounidense a la vivienda de Bin Laden


El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y sus correligionarios no opusieron ninguna resistencia durante el asalto estadounidense a su mansión de Abbottabad, a 65 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní, según han confirmado este jueves responsables de la seguridad de Pakistán.

Los detalles que ha estado desvelado Estados Unidos sobre el operativo han ido variando durante la semana. En principio, las autoridades norteamericanas sostienen que las fuerzas especiales mantuvieron un "intenso tiroteo de 40 minutos" con las personas que se encontraban con Bin Laden. Las últimas informaciones estadounidenses aseguran que sólo uno de los cinco guardaespaldas muertos iba armado.

A colación, dos responsables de la seguridad paquistaní, citando sus investigaciones, han afirmado que ninguno de los inquilinos efectuó disparo alguno. "La gente que había dentro de la vivienda estaba desarmada. No hubo resistencia", ha apostillado uno de ellos. El asalto fue "a sangre fría", ha aseverado el otro dirigente. Asimismo, estas mismas fuentes han declinado desvelar la procedencia de dicha información. Otras fuentes oficiales sí han admitido que aquellas personas heridas durante el operativo han sido detenidas.

Las fotos difundidas el miércoles por Reuters mostraban a tres hombres muertos que fueron fotografiados una hora después del asalto. Los tres fallecidos yacían en el suelo rodeados por un enorme charco de sangre y no constaba de que alguno de ellos poseyera algún arma.

La Casa Blanca, por su parte, ha alegado que la "niebla de la guerra" le ha llevado a dar informaciones confusas sobre el asalto. Supuestamente, el líder de Al Qaeda recibió un disparo en la cabeza, aunque todavía no se ha aclarado si estaba armado cuando las fuerzas estadounidenses entraron en su vivienda el pasado lunes a primera hora de la mañana, según la versión norteamericana.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.