EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Obama condecora al comando que mató a Bin Laden por 'un trabajo bien hecho'


El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó este viernes a todo el comando que mató el pasado domingo al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, y aseguró que ha sido "un trabajo bien hecho".

Obama hablaba así en una alocución a los soldados retornados de Afganistán en la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, donde antes de su discurso felicitó a puerta cerrada al comando que abatió al líder de Al Qaeda.

Según indicó a una audiencia entusiasta de soldados, se trató "de una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia de la historia", aunque reconoció que dar el visto bueno a la misión fue "la decisión más difícil de mi vida".

"Estamos haciendo progresos en nuestra meta principal en Afganistán y Pakistán, la derrota y el desmantelamiento de Al Qaeda", explicó el presidente estadoundiense, que precisó que incluso antes de la eliminación de Bin Laden, "aplicábamos más presión que nunca" sobre el liderazgo de la red terrorista.

"Vamos a tener éxito en esta misión", prometió el presidente estadounidense, quien recordó que los avances logrados en la guerra en Afganistán, casi diez años después de su comienzo, permitirán que en julio comience la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático".

En la actualidad se encuentran desplegadas en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando Obama llegó a la presidencia del país.

Muchos de los soldados presentes hoy en el discurso de Obama regresaron del país asiático la semana pasada, tras cumplir su etapa de despliegue.

Antes del discurso, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, se reunieron con los integrantes del comando de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS), los soldados que llevaron a cabo la misión, a los que premió con la Citación Presidencial de la Unidad, la mayor distinción otorgada hasta ahora al equipo.

Entre los presentes en el encuentro se encontraba también el comandante de los SEALS, el almirante William McRaven, a quien Obama recibió el pasado miércoles en el Despacho Oval para agradecerle el éxito de la misión.

Osama bin Laden murió el pasado domingo de disparos en la cabeza y el pecho en el trancurso de una operación con helicópteros de los SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanías de Islamabad.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.