EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Una de las esposas pasó seis años encerrada


Una de las tres esposas que vivían con Osama ben Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que, durante seis años, permaneció en la vivienda donde se escondía el prófugo y aseguró que nunca abandonó los pisos altos de la casa, reveló ayer un funcionario del espionaje paquistaní.

La mujer nacida en Yemen, que fue identificada como Amal Ahmed Abdullfattah, podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó Ben Laden ser capturado durante tanto tiempo, dijo el funcionario de seguridad.

Ella y las otras dos esposas de quien fue el terrorista más buscado por Estados Unidos están siendo interrogadas en Paquistán, tras ser detenidas en el asalto del domingo, perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Ben Laden en la aldea de Abbottabad.

Además, las autoridades paquistaníes tienen detenidos a nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios norteamericanos sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Ben Laden quizá aporten detalles de la operación.

Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de Islamabad.

El funcionario dijo también que los agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas y aseguró que por las pistas y evidencias dejadas el día del asalto en el refugio se sabe que los militares entraron disparando.

Por otra parte, la hija de 12 años de Ben Laden, a quien se atribuye haber dicho que su padre fue acribillado cuando estaba indefenso, fue trasladada a Islamabad entre grandes medidas de seguridad.

Relaciones tensas

Las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Paquistán han empeorado tras el asalto al refugio de Ben Laden, que muchos paquistaníes consideran una violación de su soberanía.

La proximidad del escondite de Ben Laden a la guarnición militar levantó sospechas en Washington de que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Paquistán.

Por este motivo, tanto el ejército paquistaní como la agencia de inteligencia ISI han estado bajo fuerte presión para explicar cómo fue posible que Ben Laden haya vivido durante tantos años en Paquistán sin ser detectado.

[Fuente: Agencias AP, Reuters y ANSA en La Nación, Bs As, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.