EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Jueces para la Democracia ante el asesinato de Osama Ben Laden


El Secretariado de Jueces para la Democracia rechaza frontalmente concepciones de la seguridad pública estatal para cuya defensa se acuda a vías de hecho, con abolición de las más elementales normas de juego propias del Estado de Derecho y del respeto a los Derechos Fundamentales.

La justificación con parámetros defensistas o bélicos de actuaciones que suponen la institucionalización de la tortura y de los asesinatos extrajudiciales resulta incompatible con la proclamación del Estado que tal actúa como defensor de los Derechos Universales del individuo.

Sólo la sumisión de los poderes públicos a la legalidad nacional e internacional imperante y a los tribunales competentes, donde es regla la aplicación de normas previamente establecidas y respetuosas con los respectivos textos constitucionales e internacionales, caracteriza a quien se autoproclama Estado Democrático y de Derecho.

La actuación al margen de tales parámetros en determinados casos, cualquiera que sea la justificación que se esgrima o la gravedad del supuesto considerado, supone un paso atrás en el progreso humano y nos devuelve a contextos peligrosos para la pervivencia de las conquistas que el mismo ha traído consigo.

La defensa de la Libertad y de la Justicia en estas ocasiones no debería situarnos del lado de quienes emplean medios que en nada les diferencian del mal que dicen combatir. El terrorismo constituye una evidente amenaza contra la integridad física de la ciudadanía, pero no pone en riesgo "per se" el sistema político, el entramado institucional de los Estados.

La mayor amenaza contra la vida de los Estados, contra la vida de los pueblos y el orden internacional, no son los terroristas, sino las consecuencias de la retórica de la "guerra contra el terrorismo".

La preocupación por la deriva que esta clase de parámetros, de triunfar, pueda suponer para nuestras sociedades, debería hacernos reflexionar sobre la decidida e imprescindible alineación con la defensa de las instituciones y los medios establecidos para garantizar la Justicia en cada una de ellas.

Madrid, 10 de mayo de 2011

El Secretariado de Jueces para la Democracia

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.