EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09mar12


Estados Unidos se deshace de Parwan, el 'Guantánamo de Afganistán'


El comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense John R. Allen, ha firmado este viernes un acuerdo con el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, para transferir al Gobierno afgano el centro de detención de Parwan, el denominado 'Guantánamo de Afganistán'.

De esta manera, el Gobierno de Barack Obama cumpliría su promesa de dejar en manos de las autoridades afganas uno de los centros que marcó la política de represión de George W. Bush en su llamada 'guerra contra el terror'.

El acuerdo firmado establece que el Ministerio de Defensa afgano tendrá total control sobre el centro de detención en el plazo de seis meses, aunque durante un año Estados Unidos continuará asesorando a las autoridades afganas sobre su gestión.

El antiguo Bagram

En la actualidad, el centro de detención de Parwan -antes conocido como Bagram, hasta que en el año 2009 las tropas de EEUU lo renovó y le cambió el nombre- cuenta con unos 3.000 presos sospechosos de pertenecer al movimiento talibán o la red terrorista Al Qaeda.

Los detenidos se encuentran en un limbo legal, ya que no han sido juzgados por ningún tribunal, más allá de cortes militares formadas por oficiales de las tropas estadounidenses. Muchas asociaciones de derechos humanos han puesto en duda la neutralidad y validez de esos procesos.

El Gobierno estadounidense ya tendría que haber traspasado la cárcel al Gobierno afgano en enero del año pasado, según las previsiones realizadas inicialmente, pero no lo hizo al considerar que las autoridades afganas no estaban preparadas para hacerse cargo ni disponían de presupuesto para sufragar el coste de funcionamiento de la cárcel, que es enorme.

Tras el incidente de la quema de los coranes por parte de soldados estadounidenses, el proceso de traspaso se ha acelerado de forma inesperada. El material religioso destruido pertenecía precisamente a presos del centro de detención de Parwan.

'Santuario para terroristas'

"Es un ejemplo del progreso de la transición y de nuestros esfuerzos para que Afganistán no sea otra vez un santuario para terroristas", ha afirmado el general Allen. "Quiero agradecer al presidente Karzai y al ministro por su liderazgo y consejos en todo el proceso", ha añadido.

Como parte de ese proceso de transición, Afganistán tendrá que desarrollar un marco legal para garantizar "una detención humana y segura de las personas que amenazan a la población de Afganistán, según las leyes humanitarias internacionales", ha informado la ISAF a través de un comunicado.

La transferencia de la gestión de la cárcel empezará a hacerse efectiva tan pronto como las autoridades afganas nombren a un comandante para las operaciones de detención.

[Fuente: Por Mónica Bernabé, El Mundo, Madrid, 09mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.