EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul10


Cita (judicial) con Kafka


Un batallón de funcionarios, abogados y filólogos de Israel, Alemania y Suiza tienen cita esta mañana en un banco de Zúrich. Como en las viejas películas de espías, les esperan cuatro cajas fuertes. Los une una decisión judicial. Y en su mente, un misterio.

Dentro de esas cuatro cajas fuertes esperan cientos de páginas manuscritas y dibujadas por Franz Kafka. Son el legado del escritor pragués que heredó su amigo y editor Max Brod, que de sus manos pasó a las de su secretaria y amante, Esther Hoffe, y que a partir de ahí, medio mundo considera suyo.

Recordemos: el embrollo remite a la voluntad de Max Brod de que la Biblioteca Nacional de Jerusalén, aún en proyecto en el momento de su muerte (1968), fuera el destino final de los papeles de Kafka. Así se lo pidió a Esther Hoffe, la fiel Esther, que, sin embargo, desobedeció sus instrucciones. Al fin y al cabo, ¿no había desoído Brod el deseo de Kafka de que su obra ardiera cuando hubiera muerto?. Hoffe subastó en 1988 el manuscrito de 'El proceso', entre otras piezas, y legó el resto del legado a sus hijas, Ruth y Java (dos supervivientes del Holocausto, ya octogenarias).

Hace dos años, el Estado de Israel inició un proceso legal para recuperar esos papeles, en virtud de la autoridad moral que le otorgaba la voluntad expresa de Max Brod. Israel ha reclamado incluso la reposición del manuscrito de 'El proceso', que 'vive', desde 1988, en el Archivo Alemán de Literatura de Marbach am Neckar, dependiente del Ministerio de Cultura de la República Federal Alemana. En su moemento, los alemanes pagaron dos millones de dólares por el texto, una ganga, según los expertos.

Ahora, la acción se traslada a Zúrich, donde los funcionarios israelís harán inventario del legado, del que no se sabe mucho con precisión. Los juzgados de Tel Aviv aún no han decidido quién es el propietario legítimo de esos papeles, pero quieren evitar que el legado de Kafka 'adelgace' durante el proceso.

Por en medio, aparece el diario israelí 'Haaretz', que ha solicitado al juez israelí acceder al contenido de esos papeles y difundirlo, atendiendo a su alto interés público.

Las hermanas Hoffe, cuyos abogados intentarán detener la apertira de las cajas fuertes hasta esta misma mañana, asistirán a la cita de Zurich.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.