EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr10


Dos jóvenes de 17 y 20 años, las 'viudas negras' del metro de Moscú


Las dos terroristas suicidas que el pasado lunes se hicieron explotar en el metro de Moscú eran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad, según fuentes de la investigación.

Una de ellas se llamaba Djennet Abdurakhmanov, tenía 17 años y el día que su marido, el rebelde islámico, Oumalat Magomedov, murió la pasada nochevieja supo que vengaría su muerte, aunque fuera a costa de la suya y de la 40 inocentes que nada tenían que ver ni con la lucha de su marido ni con su venganza.

Los servicios secretos rusos la han identificado como una de las dos 'viudas negras' que el pasado 29 de marzo se inmolaron en dos estaciones del metro de Moscú, provocando una matanza casi sin precedentes en Rusia.

La policía recibió ayer a última hora el documento que confirmaba la identidad de la adolescente. Un documento que iba acompañado por la fotografía de Djennet y de la que hoy se hacen eco algunos medios como el diario ruso 'Kommersant'.

En ella se ve a la joven con el que fuera su marido, vestida de negro y con pañuelo islámico de arriba a abajo, abrazada a su marido y ambos con pistolas.

Captadas por los ideólogos wahabíes

No se sabe si la pareja contrajo matrimonio oficialmente, aunque sí se sabe que Djennet conoció al rebelde islámico a través de Internet cuando tenía 16 años. Se conocieron y en pocos meses la joven ya vivía en casa de Magomedov.

Oumalat Magomedov, también conocido como 'Al-Bara', considerado por los insurgentes como el emir de Daguestán, era una de las manos derechas del líder rebelde Doku Umarov, que se hace llamar "emir del Cáucaso" y que se atribuyó la responsabilidad de los dos ataques en el metro de Moscú.

Magomedov murió el 31 de diciembre en el oeste de Daguestán, en un tiroteo con la policía durante un control en un paso fronterizo.

Se cree que tras la muerte de su marido, la joven habría sido captada "bajo la influencia de los ideólogos wahabíes" que la habrían entrenado y "persuadido a sacrificar su vida para vengar a su marido".

La policía también cree que ha identificado a la segunda de las 'viudas negras', aunque aún esperan la confirmación definitiva. Se trataría de Markha Oustarkhanova, de 20 años, una mujer chechena que se habría inmolado en la estación de Park Kultury.

Oustarkhanova, a su vez, era viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov.

'Nos encontraremos en el cielo'

La investigación considera que ambas kamikaze llegaron a Moscú en un autocar interurbano desde la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después las explosiones de Moscú otro doble atentado suicida, esta vez perpetrado por hombres, causó once muertos y casi 30 heridos.

Según fuentes del diario 'Moskovski Komsomolets', una de las terroristas llevaba encima una carta de amor escrita en árabe que terminaba con la frase: "Nos volveremos a encontrar en los cielos".

A su vez, uno de los dos hombres que se hicieron explotar en Kizliar fue identificado como Daúd Magomédov, de 21 años, conocido por la policía como seguidor del wahabismo, una corriente radical del islam profesada por la guerrilla separatista del Cáucaso ruso.

Según fuentes de la investigación, se supone que ese hombre podría ser oriundo de la ciudad de Volgogrado, al igual que otro terrorista buscado, el ruso Pável Kosolápov, también wahabí profeso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.