EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


Los 10 detenidos acusados de espionaje se declaran culpables y serán deportados


Los diez detenidos por espiar en EEUU en favor de Rusia, entre los que se encuentra la periodista peruana Vicky Peláez, se declararon este jueves culpables en un tribunal federal de Nueva York de los cargos que se les imputa.

Todos serán deportados, tras el acuerdo al que llegaron Washington y Moscú sobre el intercambio de espías, según la sentencia decidida por la jue Kima M. Wood, a cargo del caso.

Durante la audiencia, el acusado identificado como 'Juan Lázaro' dio a conocer su nombre real, Mikhail Vasenkov, de origen ruso, y su mujer, la periodista peruana Vicky Peláez, confesó que "a indicación" de su marido trajo de Perú dinero entregado por funcionarios rusos.

Los acusados de integrar una red de espionaje rusa, detenidos hace casi dos semanas en distintos puntos de Estados Unidos, aceptaron su culpabilidad uno a uno en la primera vista que afrontaron todos juntos en Nueva York y donde las autoridades les comunicaron formalmente los cargos que penden sobre ellos.

Las acusaciones en contra de los detenidos, algunos de los cuales habían sido investigados desde 2000, eran de conspiración, blanqueo de capitales y no haber comunicado al Departamento de Justicia estar en EEUU como agente de un Gobierno extranjero, pero las autoridades no incluyeron el cargo de espionaje.

Ante la corte federal neoyorquina comparecieron los cinco detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, entre los que están Peláez y su esposo, así como de los detenidos en Boston (Massachusetts) y Alexandria (Virginia).

Se trata de la primera vista que afrontaron todos juntos desde su detención y después de que las autoridades de EEUU explicaran que algunos de ellos vivían tranquilamente en este país utilizando falsas identidades y que habían recibido dinero del servicio de espionaje ruso a cambio de sus servicios.

Además de Peláez y su esposo, los otros detenidos son la rusa Anna Chapman, de 28 años, el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como las personas bajo la identidad de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

Todos y cada uno de ellos se declararon culpables del delito de conspiración para operar como agente extranjero en EEUU sin informar a las autoridades de este país, mientras que ocho de ellos aceptaron su culpabilidad en el delito de blanqueo de capitales.

El undécimo acusado de pertenecer a la red de espionaje, Chris Metsos, de 54 años y que utilizaba un pasaporte canadiense, está en paradero desconocido después de haber sido detenido en Chipre y puesto en libertad bajo fianza.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.