EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


Ministro y ex tupamaro molesto con EE.UU.


El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, suspendió este miércoles una reunión con el subsecretario adjunto de defensa de Estados Unidos, Frank Mora, a la espera de que se aclare un episodio ocurrido hace unos días en el aeropuerto de Miami.

Una funcionaria de su cartera fue interrogada por agentes de inmigración durante una hora y media, sobre su persona y su vinculación con Rosadilla. El incidente fue dado a conocer públicamente este miércoles.

El ministro es un ex militante tupamaro que estuvo preso nueve años durante el gobierno militar.

En 2007 la embajada de Estados Unidos negó la visa a Rosadilla por sus "vinculaciones con el terrorismo", cuando él era presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y planeaba entrar al país en tránsito hacia Haití.

Rosadilla dijo este miércoles en una entrevista radial que "a mí se me negó la visa y posteriormente recibí un informe en el cual se decía que los motivos eran por mi condición de vinculación al terrorismo, y eso quedó por ahí. Cuando fui ministro (en marzo de este año), la embajada de Estados Unidos quiso recomenzar el trámite, y el propio embajador fue el que se encargó de todo para que yo pudiera viajar a Estados Unidos. Todo parecía dar a entender que las relaciones se daban sin dificultad".

Pedido de aclaración

Es por eso que el episodio protagonizado por la abogada, quien tenía visa vigente y junto a otros tres funcionarios del ministerio se dirigía a un congreso en Washington, sorprendió y causó malestar en el gobierno uruguayo.

Según publica el diario "Últimas Noticias", los funcionarios le preguntaron a la abogada si conocía a Rosadilla, si tenía contacto con él y qué tipo de relación mantenía con el ministro, tratando de indagar sobre la relación del jerarca con el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).

Según el periódico, la funcionaria dijo que conocía a Rosadilla por ser el ministro pero señaló que no era una funcionaria de confianza política, sino de carrera.

Rosadilla agregó que "un hecho de esta naturaleza debe ser aclarado profunda, exhaustiva y creíblemente antes de continuar con el diálogo".

La cancillería pidió explicaciones a la embajada de Estados Unidos, la cual dio a conocer un comunicado este miércoles en el que indica que el embajador ya solicitó un informe sobre lo ocurrido.

"El embajador David Nelson desea señalar que comparte el deseo expresado por el ministro Rosadilla en el sentido de que continuaremos los francos relacionamientos existentes, trabajando en forma conjunta tal como lo hemos estado haciendo en las últimas semanas", continúa el comunicado.

La reunión entre los funcionarios de ambos gobiernos estaba prevista para el próximo 24 de junio

[Fuente: BBC, Londres, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.