EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


Un tribunal de apelación norteamericano acepta declarar los "vuelos de la CIA" como secreto de estado


La Justicia ha dado la razón a la administración Obama dando por cerrada la investigación de los vuelos secretos de la CIA. Un tribunal de apelación ha clasificado que los vuelos, que se sucedieron tras el 11 de septiembre para trasladar a prisioneros de guerra y sosprechosos de terrorismo, son "secretos de estado".

La Asociación Americana de Defensa de las Libertades Civiles ha anunciado tras conocer la decisión judicial que elevará el caso a la Corte Suprema. El tribunal federal de apelaciones de San Francisco establece en su auto que "la fiscalía nos ha convencido" de que las pruebas de esta caso "deben ser protegidas bajo el principio legal de los secretos de Estado".

En el origen del caso, cinco implicados demandaron a a Jeppensen Dataplan, una filial de la aeronáutica Boeing, a la que acusaron de haber apoyado el plan logístico que permitía el viaje de los detenidos en los vuelos secretos de la CIA, que eran trasladados a cárceles fuera de los Estados Unidos.

Los cinco demandantes dicen que fueron secuestrados, transportados a países extranjeros y entregado a agentes de la CIA o para los gobiernos extranjeros para la tortura.

"Incluso si la información sobre estas transacciones fueron reveladas públicamente, el papel de Jeppesen y su posible responsabilidad en los vuelos no pueden considerarse en forma aislada de las partes del archivo que es secreto y protegidos", dijo el tribunal.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 08sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.