EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun08


Otorgan el premio Pozo Fortuna al Equipo Nizkor y a las víctimas de la fosa de Turón


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres acogió hoy miércoles 4 de junio de 2008, el fallo del Jurado del Galardón Pozu Fortuna, un premio de carácter internacional, iniciativa del Alcalde de Mieres, Luis María García, y de la Asociación Foro Pozo Fortuna, y cuyo fin es distinguir, desde la memoria al holocausto de la guerra vivido en el Monumento levantado a la fosa común de Turón, a todas aquellas personas y colectivos que a lo largo del trabajan en el mundo por la paz, la solidaridad, la concordia, la libertad…

En este marco, y una vez reunido el jurado el pasado día 2 de junio en el Ateneo de Turón, la Concejala de Cultura, Diana González, leyó esta mañana, como presidenta delegada de los Galardones, los que serán los ganadores de esta primera edición: el equipo Nizkor, como organización internacional destacada en la defensa de los derechos humanos en todo el Planeta, “por su innegable y constante lucha jurídica y social contra la impunidad de los violadores de los derechos humanos y contra el incumplimiento de la resoluciones de las Naciones Unidad al respecto.

Además de al Equipo Nizkor, el jurado Memoria Pozu Fortuna, acordó por unanimidad, como excepción y única vez, conceder otro galardón idéntico al de esta primera edición los familiares de las víctimas de esta fosa de Turón. Este galardón estará destinado a figurar como homenaje a dichos familiares de las víctimas en el Centro de Interpretación de la Memoria situado en la explanada del pozo, junto al Monumento creado en su día por el artista Varela.

El triunfo del Equipo Nizkor se produjo por unanimidad, siendo seleccionada su candidatura entre una veintena, valorada por un jurado formado por periodistas, historiadores y representantes de asociaciones de la memoria y de ONG`s dedicadas a la lucha por la paz.

Este premio, simbolizado por la talla del Monumento a la Memoria que emerge del Pozu, será entregado la primera semana de octubre, durante el acto anual que tiene lugar cada año en reconocimiento a las víctimas que allí yacen, acto presidido por el Alcalde de Mieres y al que cada año se suman representantes institucionales, políticos y sindicales asturianos, además de diversos colectivos sociales.

Datos a tener en cuenta:

El equipo Nizkor es una organización de gran prestigio mundial, experta en derechos humanos que lucha contra la impunidad y las injusticias en el mundo, especialmente en América Latina. El Equipo Nizkor considera que el primer paso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos es la información, clara, precisa y a tiempo. Sostienen que es mucho más fácil matar, torturar o violar derechos cuando se hace en secreto. Nizkor cuenta con un potente gabinete que actúa judicialmente, como lo hizo en Chile con el auto de procesamiento a Pinochet, un frecuentado portal web, e incluso una radio, bastión de su voluntad por acercar y democratizar la información que la prensa normalmente no trata y que, debido a la escasez de medios, es muy difícil que se difunda más allá del círculo de los iniciados. Nizkor está especializado en derecho internacional, derechos humanos y derecho humanitario, derechos civiles y nuevas tecnologías, derechos económicos y sociales, digitalización de documentos, mantenimiento de la red de información internacional y de otra red de solidaridad urgente sobre situaciones críticas y violaciones de los derechos humanos. El fundador de Nizkor es Gregorio Díaz Dionis (argentino, hijo de canarios, experto informático, de 59 años). Creado en 1995. El propio Dionis comenta que el objetivo de Nizkor es proporcionar un centro de documentación digital sobre los derechos humanos, tanto en castellano como en inglés. Y la principal característica es que utiliza las nuevas tecnologías como internet para llegar a un público más global, además de que es una tecnología que puede resultar bastante económica.

Ficha histórica sobre el Pozu Fortuna y su fosa común

El Pozo Fortuna de Mieres es una antigua instalación minera, de finales de los años 20, y situada en el valle de Turón, cerca del pueblo de San Andrés, que nunca llegó a tener actividad, debido a su destino, durante la Guerra Civil (1936-1939) y postguerra, como fosa común para miles de militantes, simpatizantes y familiares de la República que fueron asesinados en la comarca del Caudal o en otras zonas de Asturias.

Son muchos los testimonios recogidos de vecinos que vieron como a partir del año 1937, hasta pasado el inicio de los 40, camiones procedentes de Mieres y de municipios próximos (incluso se dice que de otras zonas como Langreo, Gijón o Grado) arrojaron cuerpos sin identificar a esta fosa, que posteriormente fue tapada sin que la empresa Hulleras de Turón, una vez recuperada la actividad extractiva en el Valle, pensará nunca más en su apertura, tratando de evitar con ello que muchos mineros del valle pudieran llegar a reencontrarse en su trabajo con familiares allí arrojados.

Como en el resto de fosas de este tipo en España, los lugares de enterramiento anónimo y cruel de militares, políticos y sindicalistas, o simples ciudadanos anónimos vinculados a la izquierda, permanecieron como Fortuna condenadas al olvido durante muchos años, por el peso ejercido por el bando ganador en la trágica Guerra civil española y por los 40 años de represión sostenida por el régimen franquista.

Los años, y la inexistencia de restos de la antigua mina, hicieron que el punto exacto de la fosa del pozu Fortuna, por donde fueron arrojados los represaliados, desapareciera. Hasta diciembre de 2003, fecha en la cual, con la ayuda de palas y trabajadores del Ayuntamiento de Mieres y apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, especialmente documental, se localizó el brocal del pozo. Desde los primeros días, ciudadanos depositaron sobre el hueco a la vista del antigua pozo (en Fortuna nunca hubo castillete) flores en memoria de las víctimas.

La existencia de miles y miles de restos, hizo que se descartara el ir más allá en un proceso de exhumación que hubiera sido extremadamente complejo en los planos técnicos (pruebas de forense, investigación de fichas...), legales, morales, incluso de disparidad de criterios en las posibles familias. Pero para mantener viva la memoria de lo sucedido, y en homenaje y recuerdo a las víctimas, el Ayuntamiento y Memoria Histórica decidieron reurbanizar la zona como un hito de la Senda Verde de Turón, que discurre junto al lado en su tramo Villandio-La Molinera, y colocar sobre éste foso un monolito que, promovido por el Ayuntamiento, es idea del artista turonés Varela.

El Ayuntamiento contó para esta actuación, ligada a la Senda Verde y que desarrolla la empresa New Construction, con el apoyo económico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado.

La inauguración tuvo lugar el domingo 9 de octubre de 2006, en un acto popular promovido por el Ayuntamiento y la Asociación Memoria Histórica.

Antes, de esa fecha, el 14 de abril, ya hubo un acto similar en la explanada de Fortuna de Turón, que reunió a decenas de los familiares que encontraron en este lugar una violenta muerta a manos de la represión franquista y de representantes políticos de PSOE e IU.

La jornada de reencuentro, según contaron entonces los medios de comunicación, "estuvo marcada por el evidente cambio que ha sufrido el entorno de la trágica bocamina. Si hace un año el marco ofrecía un lúgubre aspecto, con polvo y tierra, quienes se desplazaron ayer a San Andrés de Turón se encontraron con un escenario mucho más digno, cuidado y convertido en un pequeño altar de reivindicación. Lo que los últimos doce meses no han cambiado es el sentimiento de dolor y en ocasiones rabia ante el recuerdo de los cientos de asturianos que fueron ejecutados en esta vieja explotación, convertida ahora en tumba republicana....", dijo La Nueva España.

El pozo Fortuna es una de las principales fosas comunes españolas. Tiene una profundidad de treinta metros y un diámetro de cuatro. Fue excavado con anterioridad a 1927, año en el que ya existe constancia de su existencia. Nunca llegó a ser explotado. En un futuro, y para enriquecer este hito en la Senda Verde de Turón, esta prevista la apertura de un aula de interpretación de este monumento, en un pequeño edificio, vestigio industrial en la zona.

El pasado mes de febrero de 2008, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Alcalde de Mieres inauguraron el último de los hitos en la zona, un Centro de Interpretación a la Memoria. El Alcalde de Mieres, que considera que este en Fortuna de Turón está el Auschwitz asturiano lanzó entonces la iniciativa de crear un premio de renombre nacional e internacional que distinguiera a personas o colectivos que se distingan en la lucha por la paz y la concordia, por la justicia.

[Fuente: Ayuntamiento de Mieres, Asturias, 04jun08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

La cuestión de la impunidad en España
small logoThis document has been published on 30Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.