EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene11


'Nos iremos del país dentro de tres días', dice la mujer del ex dictador de Haití


Después de 25 años en el exilio, el derrocado dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier regresó a Haití este domingo. En un vuelo de Air France procedente de Martinica, el tirano puso un pie en Puerto Príncipe justo cuando el país se encuentra empantanado políticamente tras las elecciones del pasado 28 de noviembre que han sumido al país en la paralisis.

Duvalier se alojará en un lujoso hotel de la capital haitiana. Unas cien personas se han concentrado en la puerta y decenas de medios de comuncación de todo el mundo esperan sus primeras palabras. La mujer del dictador, Veronique Duvalier, explicó a ELMUNDO.es que

pasarán tres días en el país antes de tomar el avión de vuelta. A la pregunta de este periódico, "¿Por qué ahora?", contestó "Y porqué no".

Sobre su primera comida en suelo haitiano después de 25 años, ella se echó a reir y dijo que "tenemos muchas ganas de comer platos típicos".

La pregunta que se sigue haciendo todo el mundo en el país es la repercusión y la interpretación política de esta sorprendente llegada en un momento de paralisis política tras las elecciones de noviembre. Fuentes diplomáticas europeas señalaron a este periódico que desconocen la interpretación política de esta llegada y en este momento, dado que "a todos ha cogido por sorpresa".

Un ex dictador fuertemente escoltado

Sin embargo a quien no ha tomado por sorpresa es al gobierno de René Preval que había dispuesto una escolta policial en el aeropuerto. Al menos quince motos y seis furgonetas 4x4 escoltaron al dictador en su regreso del exilio 25 años después.

Las calles de Puerto Príncipe, aunque vacías de vehículos, están fuertemente vigiladas por la policía que custodia las principales avenidas ante cualquier reacción. Hasta el momento sólo se escucha el esporádico pitido de los coches.

La familia Duvalier todavía posee muchas viviendas en Puerto Príncipe y se cree que si 'Baby Doc' decide abandonar el hotel donde se hospeda, podría alojarse en cualquier de ellas.

Detestado por muchos por el grado de violencia aplicado contra cualquier disidente Duvalier es considerado un populista despótico que llegó con tan sólo 19 años al poder. Los haitianos aún recuerdan los días en que el pequeño de los Duvalier salía a la calle lanzando billetes a la población.

De 'Papa Doc' a 'Baby Doc'

Hijo de François 'Papa Doc' Duvalier, Duvalier se autonombró presidente vitalicio de Haití entre 1971 a 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna al asumir el poder con sólo 19 años de edad.

'Baby Doc' fue derrocado en 1986 tras masivas manifestaciones contra el gobierno. Tanto él como su familia y allegados fueron acusados de saquear el país. Un levantamiento acabó con su gobierno en febrero de 1986, después de que el ejército haitiano y EEUU le retiraran el apoyo. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, donde había permanecido hasta ahora.

En 2005 Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Preval. En 2007, en un mensaje grabado, dio un discurso en francés donde pidió perdón al pueblo por las atrocidades cometidas por su dictadura, aunque tanto las elites como el pueblo rechazó su regreso.

Ahora, arruinado y sin apoyo significativo, ha regresado al país en medio de un contexto de paralisis social política. En los próximos días el Consejo provisional electoral (CEP) tendrá que hacer públicos los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales de noviembre. Unas elecciones que la Organizaacion de estados americanos(OEA) considera fraudulentas y que han supuesto el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta a la espera de que se resuelvan las irregularidades.

[Fuente: Por Jacobo García, El Mundo, Madrid, 16ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.