EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb11


Portavoz de Aristide reiteró que ex mandatario puede volver en cualquier momento a Haití


El ex presidente haitiano Jean Beltrand Aristide manifestó estar listo para regresar a la isla caribeña en cualquier momento, reiteró este domingo la vocera del ex mandatario, Maryse Narcisse.

"Actualmente el ex presidente Aristide está en Sudáfrica listo para regresar a su país, (puede ser) hoy mañana o lo más pronto posible", señaló a teleSUR Narcisse.

Agregó que Aristide no sólo necesita su pasaporte, sino también que los dos Gobiernos se pongan de acuerdo para su regreso.

"El regreso de Aristide depende de que el Gobierno de Sudáfrica y el Gobierno de Haití", sostuvo Narcisse.

Narcisse manifestó que una de las razones de Aristide para volver al país es contribuir con la educación de Haití, sobretodo la de los jóvenes.

El 20 de enero pasado Aristide dijo en un comunicado que estaba dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", sostuvo en un comunicado difundido por la prensa internacional.

"Desde mi llegada al continente madre (África) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso", dijo Aristide en el comunicado.

El Gobierno de Haití autorizó el pasado 31 de enero a Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, para regresar al país.

El ex presidente haitiano intentó renovar su pasaporte y regresar al país caribeño en varias ocasiones, pero las autoridades de Puerto Príncipe le negaban la validación del documento.

El ex presidente haitiano (1991-2004), siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

A principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, regresó a la capital de Haití tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia. Su inesperado retorno causó, en un principio, que cientos de civiles salieran a las calles para recibir a quien ellos creían que era Aristide, pues una radio local así lo había informado.

El regreso de Duvalier a Haití con pasaporte diplomático levantó fuertes críticas entre los pobladores quienes rechazaron que un dictador acusado de crímenes de lesa humandad y corrupción retornara al país y se le negara la entrada a Aristide, contra quien se perpetró un golpe de Estado.

[Fuente: Telesur, Bs As, 07feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.