EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr11


El cantante Michel Martelly gana las elecciones presidenciales en Haití


El músico Michel Martelly es el ganador de las elecciones presidenciales de Haití, según resultados preliminares oficiales, dijo el lunes a Reuters un funcionario del Consejo Electoral Provisional.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, habló antes de que se hiciera un anuncio público esperado para más tarde el lunes en el que se darán los resultados preliminares de las votaciones del 20 de marzo.

Martelly, que no tiene experiencia de gobierno, predicó un mensaje contundente de cambio, la promesa de romper con décadas de corrupción y de malos gobiernos en Haití.

Una anticipada ansiedad teñida de temor por la violencia se apoderó del país desde el anuncio de los resultados preliminares que se retrasaron la semana pasada debido a altos contenidos de fraude.

Manigat denuncia un intento a favor de Martelly

El equipo de campaña de la candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat denunció este lunes que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor del otro candidato, Michel Martelly.

La denuncia se conoció poco antes de que el CEP de a conocer los resultados preliminares oficiales de la segunda vuelta electoral, en medio de rumores de que Martelly fue el más votado el 20 de marzo.

El CEP ha convocado una sesión informativa para las 5 de la tarde (21.00 GMT), pero ha habido medios que ya han hecho conjeturas sobre el ganador de las elecciones, cuya primera vuelta se realizó en noviembre pasado.

El ex diputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, dijo a la emisora privada Vision 2000 que Gaillot Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del CTV para incluir en el recuento 107 actas favorables a Martelly que habían sido descartadas del sistema por fraude.

Baubrun declaró que Dorsainvil "hizo una maniobra" y reintegró "107 actas que fueron descartadas en el curso normal de la tabulación".

El presidente del CEP refutó estas denuncias y declaró que su intención era comprobar el estado de las actas para averiguar si los resultados podían publicarse a tiempo.

"Se trataba de poder garantizar que pudiéramos cumplir con la fecha del 4 de abril," prevista para el anuncio de los resultados, dijo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.