EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun06


La Procuraduría solicita la captura de Pizango, pero el Poder Judicial dilata la decisión


Ante los 11 policías y tres nativos muertos, Alberto Pizango debe asumir su responsabilidad como líder de Aidesep, por lo que se ha solicitado su detención, afirma ministra de Justicia.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, confirmó que la procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros ha solicitado la detención contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, ante las evidencias de su responsabilidad por los actos de violencia ocurridos en Bagua, que han dejado 11 policías y tres nativos muertos.

“Si hoy el Poder Judicial no responde al reto de dar ejemplares sanciones sobre el particular, no vamos a tener la oportunidad de acompañar eficientemente un estado de Derecho como corresponde”, enfatizó en conferencia de prensa en la PCM.

Explicó que del Poder Judicial dependen las decisiones de detención de personas acusadas de algún delito y remarcó que si ellas no se producen, será exclusivamente porque este poder del Estado no lo permite.

“La sensación de impunidad nos hace daño a todos y los que más se van a resentir y van a sentir esa sensación son las víctimas y huérfanos de esos padres policías que han fallecido a manos de quienes los han victimado tan dura y salvajemente”, sentenció.

Agregó que el Ministerio Publico sí ha respondido con la premura y responsabilidad del caso, y añadió que espera que ello tenga eco en el Poder Judicial.

“Estamos hace cinco horas esperando sin que el Poder Judicial, a través del 51 Juzgado Penal nos, resuelva el pedido”, lamentó la ministra.

Fernández destacó las dos denuncias que la Procuraduría ha interpuesto contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pinzango, acusado de ser el principal promotor de los actos de violencia registrados en la Amazonía.

Precisó que contra el dirigente indígena existe una denuncia por realizar actos de apología, sedición y conspiración. Mientras que la segunda tiene que ver con ataques y tomas de instituciones del Estado.

“Me alarma que el Poder Judicial necesite no se cuántas horas para revisar un pedido de dos o tres páginas del Ministerio Publico”, concluyó.

[Fuente: La República, Lima, 05jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 06Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.