EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun06


Ante el asesinato de Santiago Manuin, histórico líder del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) del Alto Marañón


>Voto Resolutivo

El Movimiento de Trabajadores Indígenas y Campesinos sin Tierra de Santa Cruz

Considerando:

Qué: El Gobierno del Perú, presidido por Alan García Pérez, como una muestra de su espíritu de sumisión ante los intereses transnacionales y en ciego cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno norteamericano, con el ánimo de proteger mezquinos intereses ha descargado todo el peso represivo del Estado peruano en contra de las legítimas demandas de nuestros hermanos indígenas aguaruna – huambisa del norte amazónico de ese país.

Qué: La criminal acción del presidente peruano ha cobrado la vida de más de una treintena de muertos, entre los que se encontraba uno de los más preparados y consecuentes dirigentes indígenas aguarunas del Perú, el hermano Santiago Manuin, histórico líder del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), quien supo hacer respetar el Alto Marañon,. Con esta tragedia el movimiento indígena continental una vez mas se tiñe de luto como resultado del accionar de los Estados anticampesinos y anti-indígenas.

Qué: El único delito de los hermanos Aguarunas, ha sido oponerse a la continuidad del saqueo de sus espacios de vidas para que unos cuantos vivan derrochando, mientras miles ven desolación y desesperanza. Hoy Alan García queriendo convertirse en el nuevo heraldo de la muerte de una población pacífica, ya que esta absorbido por la soberbia y embelesado con el poder y la corrupción, vendiendo las tierras amazónicas a sus cómplices de negociados y entuertos, sin importarle la vida de sus hermanos peruanos. Alan García nunca los ha entendido, por ello siempre, los indígenas, se consideraron ajenos a los Estados tradicionales y corruptos, que no los respeta, desde los cuales se pretende imponerles a sangre y fuego sus criterios de despojo y apropiación que no entienden ni lo van a aceptar.

Qué: Resulta una muy triste contradicción vivir en una época en la cual el sistema de Naciones Unidas, luego de 20 años de discusiones y deliberaciones, aprueba la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en nuestro continente, y en este caso, en la hermana república del Perú, todavía se produzcan actos que llenan de vergüenza a la humanidad.

Qué: No es suficiente protestar contra estos crímenes de lesa humanidad, porque ha llegado la hora de que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, actúen para evitar la continuidad de estos vejámenes y crímenes contra la especie humana

Por tanto:

El Tercer Encuentro Departamental de Comunidad del MST de Santa Cruz, en uso pleno de sus derechos,

Resuelve:

  • 1. Expresar su pública adhesión al luto y dolor de los hermanos indígenas del Perú, que han sido víctimas del abuso y la prepotencia de un régimen insensible con sus demandas y obsecuente con los intereses transnacionales.

  • 2. Solicitar a los organismos y plataformas de Derechos Humanos de Bolivia, hacer una sola fuerza con sus similares del Perú y toda América Latina, para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, se instaure un proceso de investigaciones para establecer las responsabilidades políticas y materiales de los gobernantes peruanos en la Masacre de Baguá y luego se proceda a aplicar las sanciones morales y jurídicas en contra de éstos.

  • 3. Invocar a todas las fuerzas vivas de la hermana república del Perú, exijan a sus gobernantes respetar la vida y derechos de los dueños originarios de todo el continente Abya Yala.

  • 4. Solicitar a nuestros hermanos y hermanas de las Confederaciones Campesinas, de Comunidades Interculturales, de Pueblos Indígenas y Originarios, asumir como causa propia la búsqueda del establecimiento de una sanción ejemplarizadora en contra de los responsables de los crímenes de la Masacre de Baguá.

Santa Cruz, Junio de 2009

La Direccion Departamental del MST - Santa Cruz


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 10Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.