EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun06


La crisis amazónica impacta en el gabinete ministerial


Tras renuncia de Vildoso, Leyton se apuró en negar que la seguía. Sin gratitud alguna, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder minimizaron renuncia de ministra de la Mujer y trataron de empañar su gestión con insultos.

La renuncia de Carmen Vildoso Chirinos al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social remeció la estabilidad de la mesa del Gabinete que preside Yehude Simon y originó una crisis. Incluso, luego de conocerse la dimisión de Vildoso, el ministro de Agricultura Carlos Leyton dijo que “si luego de desplegar todos los esfuerzos consideran que soy un obstáculo en el proceso de recuperar los espacios de diálogo, evaluaré mi renuncia”, pero por la noche, tras una reunión del gabinete, debió apurarse en desmentirla.

Durante el día, Simon no pudo ocultar su fastidio y llegó a decir que la renuncia era “inoportuna”, pues el país necesitaba estar unido; además reiteró que sería una “cobardía” renunciar ahora, y que buscar otro gabinete haría más larga la solución del problema.

Si bien en un inicio Simon trató de desinflar la decisión de Vildoso argumentando que obedecía a un desacuerdo sobre el manejo de la cartera, terminó confesando que la ministra mostró su descontento por el spot televisivo que presentaba a los nativos amazónicos como los responsables de los sangrientos enfrentamientos de Bagua. Fue recién por la tarde cuando, aliviado, dijo que no había más renuncias.

La escopeta aprista

Pero todo indica que si otro ministro decidía renunciar, le esperaba una ráfaga de ataques de parte de los congresistas apristas, pues Jorge del Castillo y Mauricio Mulder se encargaron de darle las “gracias” por los servicios prestados a Carmen Vildoso, y se esmeraron en lanzarle duras críticas.

Del Castillo calificó la actitud de Vildoso Chirinos como “un hecho de cobardía” y deslealtad con el gabinete y el gobierno, y consideró su gestión como ineficiente.

“Quiero destacar el informe que acabo de recibir del ministro de Economía y Finanzas en el que señala que la ejecución presupuestal del Mimdes a la fecha fue del 3%. Eso no es eficiencia”, indicó.

Por la noche, Vildoso no tuvo problemas en desbaratar la injuria, pues precisó que la información de Del Castillo correspondía al rubro proyectos, y que a fin de mes se comprobaría que ha usado el 50% de su presupuesto. Mauricio Mulder no fue más elegante y negó que la renuncia representara crisis en el gobierno.

“Como secretario general del Partido Aprista no la conocía, y en su gestión como ministra no he cruzado palabra con ella. No la considero como un tema de fondo en la política en estos momentos, ni su gestión ha sido como para que digamos que se esté perdiendo algo demasiado importante”, minimizó el locuaz parlamentario.

Para finalizar, sin ser tan crudo, el titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz consideró que la renuncia de Vildoso no ayuda al gobierno, aunque lógicamente no podía admitir que a quien menos ayuda esa renuncia es a Yehude Simon.

“Asumo mi responsabilidad”

Carmen Vildoso dijo que renunció al cargo de ministra del Mimdes porque considera que tiene responsabilidad política en los hechos de Bagua. “No estoy de acuerdo con la manera como se ha encarado la situación en la amazonía. Creo que se ha llevado la situación a un nivel de confrontación que no es acorde con promover una cultura de paz”, expresó.

Pese a la insistencia, Vildoso se cuidó en abrirse nuevos frentes y evitó referirse a sus ex colegas del gabinete. “Mi renuncia obedece a un punto de vista con el que alguien puede no coincidir”, anotó.

[Fuente: La República, Lima, 10jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 10Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.