EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


Que el gobierno no crea que vamos a retroceder; el paro continúa


Entrevista a Salomón Awanash Wajush, Presidente del Comité de Lucha Nacional Amazónica de los Pueblos Indígenas. Estuvo a la cabeza de las cinco cuencas que apoyaron el paro amazónico en Bagua.

¿Cuál es la respuesta del pueblo Awajún al presidente Alan García, quien acusa a los indígenas de haber actuado con salvajismo al haber matado a 24 policías?

Además de haber perdido tantas vidas indígenas, ahora el gobierno toma represalias contra nosotros. No quiere aceptar su culpa en este enfrentamiento. Es culpa del gobierno habernos matado entre hermanos. Nosotros nunca buscamos arreglar las cosas con violencia, solo exigíamos nuestro derecho.

¿Ustedes han recibido alguna forma de financiamiento del extranjero para llevar adelante la protesta contra el gobierno?

Es falso que haya influencia de otros países. Nosotros no somos un pueblo armado, solo fuimos con nuestras lanzas. No somos violentos pero cuando nos maltratan nos defendemos. Este conflicto ha sido por capricho de los apristas que no quieren derogar la ley. Esperamos que lo reconsideren.

El gobierno los acusa de negarse al desarrollo del país. ¿Qué responde a eso?

No rechazamos el desarrollo. El gobierno tiene que cumplir con lo estipulado por la OIT . Nos debieron de consultar ¿Quién mejor que nosotros que somos conocedores de la selva para saber lo que le conviene?

¿Qué harán ahora? ¿Seguirán luchando por la derogatoria de las leyes?

Que el gobierno no crea que con lo sucedido vamos a retroceder.

Nosotros no hemos levantado el paro, solo estamos dispersos y no lo levantaremos hasta que se deroguen las leyes. El gobierno tiene que derogar los decretos para recién sentarnos a dialogar. Pero no aceptaremos ningún diálogo con el actual gabinete, ellos no son interlocutores válidos.

¿Alberto Pizango representa a los indígenas de la selva?

Pizango nos representa. Nosotros desconocemos la palabra del presidente que dice que no nos representa. Él es nuestro dirigente principal y en ningún momento nos ha inducido a enfrentarnos a la policía.

¿Qué significa la selva para ustedes?

La selva es nuestra madre, nuestra farmacia, nuestro mercado, nuestra casa. Aquí no es como en Lima que hay un Metro para comprar víveres. Aquí salimos durante cuatro o cinco días a cazar para traer nuestro alimento. El bosque nos da medicinas y techo y por eso lo consideramos nuestra madre. Por eso la gente de la selva defendió al Perú contra los ecuatorianos.

¿Cómo fue la negociación con la policía durante los días de paro? Tenemos entendido que en todo momento hubo contacto con el general PNP Javier Uribe Altamirano, quien había dado su palabra de no usar la fuerza y conversar hasta llegar a un entendimiento.

Así es. Tuvimos varias conversaciones en las que también participaron las autoridades de Amazonas y de la Iglesia. Es más, el viernes anterior al ataque, dialogamos pacíficamente con el general Uribe y llegamos al acuerdo de que para evitar el enfrentamiento con los camioneros, dejaríamos libres por ese día –de 2 a 6 de la tarde– los dos carriles de la carretera.

¿Es cierto que el viernes 5 de junio, el día del ataque, habían quedado en conversar a las 10 de la mañana?

Un día antes, el jueves 4, nos reunimos a las 6 de la tarde con el general Uribe. Nosotros ya sabíamos por la radio que había una orden para sacarnos y queríamos corroborarlo. El general nos dijo que ya no tenía más tiempo para darnos, que estaba fuera de sus manos la decisión de dejarnos protestar, y que si lo hacía, arriesgaba su cargo porque ya había recibido la orden de sus superiores de sacarnos de la carretera.

¿Y qué decidieron ante el inminente desalojo?

Nosotros le pedimos al general una tregua para salir de la carretera. Junto al obispo de Jaén le pedimos una tregua hasta las 10 de la mañana del viernes 5. Lo aceptó con la condición de que el único punto de la agenda era arreglar el pase y que si no abríamos la carretera luego de eso iba a restaurar el orden a la fuerza. Nosotros le preguntamos qué haría si recibía la orden antes de esa hora y dijo que así recibiera la orden de Lima, él nos esperaría hasta las 10 de la mañana porque su gente no haría nada sin su orden, que confiáramos en su palabra. Pero a las 5 y 50 de la mañana la policía comenzó a aparecer por el cerro de la Curva del Diablo. Me sorprendí y traté de ubicar al general Uribe. Llamaba al celular del general pero no contestaba, estaba apagado.

“Ataque empezó disparando de frente al cuerpo ”

-¿Ustedes estaban dispuestos a irse luego de las 10 de la mañana?

Sí, esa misma noche acordamos regresar y dar el pase. Si pedimos hasta las 10 de la mañana fue para darnos tiempo, para comunicar a los 3 mil 500 hermanos que debían salir de la carretera, ver la manera de conseguir movilidad para irnos.

¿Consideran que el objetivo del gobierno era eliminarlos?

Sí, de otro modo no entendemos por qué atacaron por el cerro si lo que se quería era liberar la carretera. Eso demuestra que fueron a matar.

¿Cómo se inició el ataque?

Cuando vieron a personas apareciendo a lo lejos del cerro, los compañeros fueron a ver quiénes eran y se dieron cuenta de que eran policías. El ataque comenzó en el cerro y disparando de frente al cuerpo. En ese momento caen dos hermanos muertos.

Cuando vemos esto empezamos a gritar que no disparen pero seguían y una bala le cayó a nuestro hermano Santiago (Manuin Valera). A los 10 minutos aparecieron los helicópteros, dos de la policía y uno del Ejército. Desde allí disparaban y lanzaban los gases acrimógenos y las balas mataron a David Jausito, de la comunidad de La Curva, y a Jesús Carlos Timias, de Uracuza. Cayeron casi juntos, baleados desde el helicóptero.

[Fuente: Por María Elena Hidalgo, La República, Lima, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 15Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.