EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


Alan García apoya a la ministra del interior en su ataque a los indígenas


Primer ministro Yehude Simon se reúne hoy con los apus en Mazamari. Mandatario insiste en beneficio de “leyes de la selva”.

Lo que resuelva el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos será acatado por el Ejecutivo, dijo el presidente Alan García.

El grupo estará integrado por diez representantes de las comunidades indígenas, cuatro del Poder Ejecutivo y los presidentes de las regiones amazónicas.

“Ellos nos dirán, después de unos días, qué es lo que consideran hacer y eso haremos”, anunció García, según informó Andina.

García defendió nuevamente las denominadas “leyes de la selva”, arguyendo que el conjunto de normas de ninguna manera busca arrebatar a los indígenas la propiedad sobre sus tierras y que la intangibilidad de las mismas está asegurada.

“Ahí (en esas tierras) no puede entrar ninguna compañía petrolera, ningún maderero, porque son santuarios naturales, tenemos ese compromiso para el futuro”, explicó el mandatario.

“Simplemente lo que queremos es preservar la amazonía sin lesionar los derechos de los nativos”, expresó el jefe del Estado, al tiempo que negó era falso que el gobierno ya había entregado lotes petroleros sobre territorio consagrados a las comunidades indígenas de la amazonía.

También resaltó que la suspensión por tiempo indefinido de los decretos legislativos 1090 y 1064 es una oportunidad para “abrir un espacio de diálogo para ver lo que tanto se critica leyendo artículo por artículo”, anotó.

Respaldo a gabinete

Como parte de la apertura del diálogo, el primer ministro Yehude Simon se reunirá hoy con los apus de la zona de Mazamari para que integren la mesa de diálogo. Estará acompañado por varios ministros.

El mandatario aprovechó la ocasión para refrendar su confianza en el primer ministro Simon, quien emprenderá la dura tarea de restablecer el diálogo, pero no con organizaciones como Aidesep, sino directamente con los apus de las comunidades indígenas.

“Yehude Simon es un estupendo primer ministro (…) no es un hombre que se aferra (…) y ahora él dice: si yo soy un obstáculo me iría. Y yo le digo: no te vas, porque tú tienes condiciones para conducir eficientemente este diálogo (con los nativos) y otros más”, señaló García.

Y frente a los duros cuestionamientos que ha recibido la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, García también la respaldó. “Ella actuó de acuerdo con sus obligaciones, por eso no debe renunciar”, indicó el presidente.

Cabanillas ha declarado que el operativo de Bagua fue exclusiva responsabilidad de la Policía.

[Fuente: La República, Lima, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 15Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.