EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


El Gobierno de Perú llama a consultas a su embajador en Bolivia


El Gobierno de Perú ha llamado hoy a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de rechazo a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó de "genocidio" el conflicto en la región amazónica de Bagua (Perú). El embajador peruano, que partirá a Lima esta misma tarde, tachó de "apreciación totalmente falsa" las manifestaciones del presidente boliviano.

El pasado sábado, Morales afirmó que el conflicto ocurrido en la Amazonía peruana, donde a principios de este mes murieron 24 policías y nueve indígenas, es "el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio), la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica a las trasnacionales". Rojas respondió que "la prueba más sólida y lamentable" de que no ha habido tal genocidio es el hecho de que han muerto 24 policías frente a nueve indígenas en ese enfrentamiento.

El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, ha declarado al diario El Comercio que este gesto es una "manifestación de desagravio por las constantes intromisiones del gobierno de Bolivia" en los asuntos internos del país. Lima ha acusado a Morales de instigar a la rebelión en la región amazónica.

La llamada a consultas del embajador agrava las ya tensas relaciones entre los gobiernos de La Paz y Lima, que en el último año y medio se han caracterizado por continuos cruces de críticas motivados por asuntos como los tratados de libre comercio o la integración andina. El embajador peruano en La Paz ya fue llamado a consultas el 30 de junio de 2008 por otras afirmaciones de Morales sobre una hipotética instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú, que entendió estas declaraciones como una injerencia. Rojas calificó hoy de "preocupante" el estado de las relaciones entre ambos países y reclamó del Gobierno de Bolivia una "actuación coherente" con las normas internacionales y con las relaciones binacionales.

[Fuente: El País, Madrid, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 18Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.