EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun09


Organizaciones indígenas ecuatorianas piden la libertad de presos a causa de los incidentes en Bagua


Como CONAIE, estamos atentos y damos seguimiento a la situación que esta suscitando en Perú. Asimismo exigimos los puntos planteados, para que haya una solución mediante el dialogo y desde nosotros ser países mediadores, con la masacre a los hermanos Indígenas en Perú. Y pedimos la intervención de una comisión mediadora y así tener una respuesta lo antes posible. Manifestó, brevemente el dirigente de Territorio de la CONAIE, Luis Yampis.

Por su parte el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Humberto Cholango, dijo: que sigue lucha en la Amazonia peruana, desde Ecuador y los pueblos indígenas nos mantenernos en vigilia y seguimiento. La solidaridad con la lucha de los hermanos indígenas de Perú, se ha dado hoy en Bolivia, Argentina, Panamá y otros pueblos. Conocemos que hay más de 200 detenidos en un cuartel militar, hemos solicitado al señor Embajador de Perú en Ecuador, para que interceda con su gobierno, para la libertad y que sus familiares tenga acceso a visitar. Igual el cese al toque de queda y que permitan entrada a organismos humanitarios a realizar las investigaciones respectivas.

Asimismo hemos pedido garantías de su vida para Alberto Pisango, líder de la lucha y si llegan a entablar diálogos, esto debe ser encabezado por Pisango y el resto de dirigentes que están en lucha. Desde nosotros vamos a mantenernos atentos, especialmente para el día 11 de junio, ya que esta previsto una movilización a nivel continental, para rechazar este genocidio en contra de nuestros hermanos indígenas amazónicos en Perú.

Rechazamos las declaraciones del presidente de Perú, en el que ha indicado que ha ordenado investigar, buscando culpables a nivel internacional para así tratar de justificar la violencia y masacre efectuado con los hermanos indígenas de la Amazonia Peruana. Cabe indicar que aquí en Ecuador, tenemos la misma lucha que en Perú, nosotros tuvimos que estar 15 días en levantamiento para expulsar a Oxi y los demás responsables en estas áreas, las empresas Oxi y Perenco, fueron expulsados de nuestro territorio nacional.

Finalmente Cholango, llamo a estar organizados para la solidaridad y hacer campañas de denuncia, contra las empresas transnacionales que están llevando al genocidio a nuestro pueblos en todo el continente, ellos son los responsables directos con los gobiernos que han firmado ya el TLC como en Perú, estas son las consecuencia nefastas que ahora estamos viviendo y vamos a seguir en la lucha y vigilancia constante.

Mientras que el nuevo presidente de CONFENIAE, Tito Puanchir, rechazo la masacre efectuado por el gobierno de Alan Garcia, en contra de los hermanos en Perú. Indicó, que todo problema se resuelve vía diálogos, como sociedades civilizadas y democráticos, liderados con dirigentes que están en la lucha. Y pedimos garantías para el compañero Alberto Pisango.

Desde CONFENIAE damos nuestro ánimo y fuerza tal como se resolvió en la IV Cumbre en Puno, defender los recursos naturales, el derecho de los Pueblos Indígenas, estar vigilantes con al lucha de los pueblos hermanos del Perú contra la política neoliberal que están llevando al exterminio de los pueblos.

Asimismo las Nacionalidades de la Amazonia del Ecuador, una vez más nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Perú y rechazamos que haya influencia internacional, como han manifestado desde entes gubernamentales peruanas. Solo con el diálogo se logrará solucionar estos problemas. Todo este problema se ha dado a raíz de la firma del TLC, y los pueblos indígenas seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros recursos naturales y territorio.

Asimismo pedimos la intervención de organismos internacionales como ONU y otros organismos y desde las nacionalidades Amazónicas, apoyados de nuestros hermanaos indígenas de otras regiones de la sierra y costa agrupados en CONAIE, estamos en pie de lucha, concluyo el nuevo presidente de CONFENIAE.

Estos pronunciamientos fueron hechos por los principales líderes, luego del diálogo que mantuvieron en la Embajada de Perú en la ciudad de Quito.

Quito, 9 de junio de 2.009
Patricio Zhingri, responsable Comunicación ECUARUNARI

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 20Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.