EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


El Congreso acuerda postergar la aprobación del informe sobre masacre de Bagua


En una decisión cuestionable, el Congreso de la República acordó ayer postergar la aprobación y enviar a la Comisión de Constitución el Informe que recomienda implementar la Consulta Previa en los procedimientos parlamentarios. El argumento para enviarlo a dicha comisión fue determinar previamente la "constitucionalidad" del mencionado informe.

La mayoría parlamentaria, compuesta por las bancadas aprista, fujimorista, unidad nacional y congresistas "tránsfugas", ya había impedido la votación el día martes 15, cuando acordó pasarla a cuarto intermedio para que se modifiquen algunas de sus conclusiones.

Según el oficialismo, el informe creaba entonces un marco legal para atenuar las responsabilidades de los líderes amazónicos que promovieron el paro amazónico de junio.

Al día siguiente, el miércoles 16 de diciembre, el Pleno decidió bloquear por segunda vez la aprobación del texto sustitutorio del Informe, enviándola a la Comisión de Constitución.

Según la congresista Huancahuari la intención es reducir a su mínima expresión las importantes recomendaciones y conclusiones que incluye el documento.

La congresista quechua denunció que "el oficialismo no tiene la voluntad política para aceptar que, por ejemplo, el Congreso adecúe su Reglamento, normas internas y procedimientos parlamentarios al Convenio 169".

"Tampoco tiene voluntad para disponer que la Consulta Previa se implemente en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores del Estado", sostuvo la parlamentaria ayacuchana.

Para Gloria Ramos, titular de la Comisión que elaboró el informe, éste consideró tres ejes centrales: 1. La identidad étnica y cultural como expresión social y como derecho fundamental reconocido por la Constitución Política; 2. La obligación del Estado de cumplir con el Convenio 169 de la OIT, en especial respecto a los procedimientos de consulta previa; y 3. La compatibilidad de los fundamentos de la consulta previa con los principios que rigen el Estado peruano, especialmente el Poder Legislativo para proponer un mecanismo viable que incorpore el proceso de consulta previa en el procedimiento legislativo.

[Fuente: Servindi, Lima, 17dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre la Masacre de Bagua
small logoThis document has been published on 16Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.