EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun10


El gobierno quiere eludir su responsabilidad de promulgar la Ley de Consulta


"El gobierno está llevando toda una política de maniobras para eludir su responsabilidad de promulgar la ley de consulta", denunció Mario Palacios, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto con líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Palacios precisó que "este gobierno aprista pretende que esta legislatura termine, para observarla (la ley), y que se resuelva en la próxima legislatura; y así dar concesión de 25 lotes peroleros en la selva, sin consultar a las comunidades, y otras concesiones mineras en Los Andes".

De igual opinión fue Saúl Puerta Peña, representante de AIDESEP, quien señaló que "el 21 (de junio) vence el plazo (para su promulgación), pero vemos que Alan García sólo trata de "pasear" como siempre lo hizo en las mesas de diálogo y las manifestaciones. No hay voluntad verdadera. Queremos diálogo responsable y a fondo con las comunidades".

Paralelismos e INDEPA

Respecto a las supuestas representaciones nacionales de los pueblos indígenas con los que se reuniría el Primero Ministro, el líder amazónico señaló que "hemos visto la terquedad del gobierno que ha formado organizaciones paralelas y fantasmas sin consultar a los pueblos indígenas, violando nuevamente el Convenio 169. Esto está confundiendo y dividiendo a los pueblos indígenas del Perú.".

Puerta detalló que las autoridades de gobierno "dicen tener organizaciones awajunes y wampis y éstas no tienen representación y los líderes (reconocidos por las comunidades) están cuestionando esto".

Con referencia a esta situación, Puerta fue enfático en poner de relieve que ellos son "organizaciones democráticas, somos representantes electos a través de congresos, y queremos que acaben los problemas sociales entre el gobierno y los pueblos indígenas".

Sin embargo denunció que hasta ahora "no hay un diálogo verdadero con las organizaciones indígenas. El gobierno no deja de intentar dividirnos".

Respecto al INDEPA y a la elección de un "líder" indígena, por parte del gobierno, para que ocupe su dirección, Puerta dijo que el gobierno "debe conversar con las cuatro organizaciones para sacar un candidato, no con un grupo de personas que no representan a nadie. No queremos que un partido político decida el representante del INDEPA".

Además dijo que de no hacerlo de manera participativa también se incumpliría el Convenio 169 de la OIT.

Palacios también habló de "paralelismo" en el tema del INDEPA porque las autoridades del gobierno "proponen a un dirigente cuestionado y hasta expulsado de una organización indígena".

Vale recordar que el Gobierno ha anunciado en la última semana, que se reunirá con líderes indígenas que han sido cuestionadas en su representatividad por las bases y las organizaciones nacionales de los Pueblos Indígenas andino y amazónicos; de igual manera, el premier Velásquez Quesquén ha señalado que en la próxima sesión del ejecutivo la Ley de Consulta Previa se encuentra como primer punto de agenda.

[Fuente: Grupo de trabajo por la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, Lima, 15jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 24Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.