EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ene10


Ronald Gamarra: “Es imposible que el TC absuelva al ex presidente Alberto Fujimori


El ex presidente Alberto Fujimori no podrá ser absuelto pues el proceso que se le siguió por los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, y el secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti ya concluyó, aseveró el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra.

A través de “Diálogo Directo”, Gamarra señaló que las declaraciones de la hija del ex mandatario, la congresista Keiko Fujimori, acerca de que la defensa de Fujimori puede apelar a un habeas corpus, son erradas y deben ser producto del desconocimiento.

“El proceso penal contra Alberto Fujimori terminó, y fue vencido en juicio. La sentencia fue dada y ratificada; es decir, que ya hay un punto final en el juicio. El juicio era para determinar si Fujimori era responsable de los delitos que se le imputan y el Poder Judicial ha concluido que sí lo es; y por supuesto, su defensa va a decir que no lo es y no se va a quedar con los brazos cruzados”, comentó.

El también abogado de la parte civil sostuvo que el proceso seguido al ex jefe de Estado ha sido limpio y ejemplar, y es el resultado de un esfuerzo colectivo. “El mismo abogado de Fujimori, César Nakazáki, ha elogiado el proceso y en su alegato final dijo que el juicio fue impecable”, remarcó.

Aseguró que los familiares de las víctimas de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta se sienten tranquilos porque es una sentencia histórica cuyas bases resistirán los cuestionamientos del Tribunal Constitucional (TC) o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que la defensa de Fujimori decida apelar.

Sin embargo, recordó que Alberto Fujimori rechazó la competencia de la CIDH durante su gobierno, y que es curioso que “el dictador de ayer quiera acogerse a las reglas de la instancia que él mismo desconoció porque cree que ahí encontrará impunidad”.

Así mismo, Gamarra Herrera respondió a las declaraciones del congresista fujimorista Carlos Raffo, quien acusó al Poder Judicial de haber condenado a Fujimori por secuestro agravado para imposibilitar su indulto.

“El congresista Raffo debe saber que tanto el secuestro agravado como el secuestro simple no pueden ser indultados. La sentencia contra Alberto Fujimori no es resultado de una cacería de brujas, sino resultado de un proceso penal donde Fujimori tuvo todas las garantías posibles”, enfatizó.

Finalmente, Gamarra señaló que queda pendiente la judicialización de otros casos de violaciones a los derechos humanos. “Hace algunas semanas peritos forenses han desenterrado 25 cuerpos de niños asesinados en Raccaya, en Ayacucho. No podemos voltear esas páginas así nomás”, puntualizó.

[Fuente: Por Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 05ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 06Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.