EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ene10


La sentencia de la Corte Suprema ratifica culpabilidad de Fujimori en crímenes de lesa humanidad


Los organismos de derechos humanos mostraron su satisfacción por la sentencia emitida por la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena de 25 años de prisión contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a derechos humanos durante su gobierno.

En conferencia de prensa celebrada en la sede de Aprodeh, Ronald Gamarrra Herrera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), destacó que la sentencia emitida por la Corte Suprema confirma la culpabilidad de Alberto Fujimori en los crímenes de lesa humanidad.

“Saludamos y felicitamos al Poder Judicial por haber llevado a cabo un proceso penal de una manera independiente, imparcial y objetiva ante los ojos del mundo. Hoy, el Poder Judicial se ha legitimado ante la sociedad y el pueblo peruano y ha dado un mensaje claro a la ciudadanía: todos somos iguales ante la ley”, aseveró.

Gamarra Herrera también resaltó la entereza y coraje de las madres y los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, que no se dejaron vencer por la adversidad y hoy, después de 18 años de lucha encontraron justicia. “Esta sentencia es un mensaje de justicia para las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y sus familiares”.

A su turno, Francisco Soberón, director ejecutivo de Aprodeh agradeció el apoyo brindado por los organismos internacionales de derechos humanos que siempre estuvieron pendientes del proceso penal y contribuyeron desde sus organizaciones en esta lucha contra la impunidad.

Justicia para las víctimas

Por su parte, Gisela Ortiz Perea representante de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta afirmó que esta sentencia culmina un largo camino en la búsqueda de verdad y justicia por sancionar a los responsables de las muertes de sus seres queridos.

“Estamos satisfechos porque al fin se hizo justicia contra el principal responsable de las muertes de nuestros familiares y esperamos que esta sentencia siente un precedente en los casos de violaciones a derechos humanos que todavía están pendientes en el Poder Judicial”, reveló.

Ortiz Perea también agradeció el acompañamiento y la defensa legal que brindaron los organismos de derechos humanos a los familiares de Barrios Altos y La Cantuta a lo largo del proceso. “Los organismos de derechos humanos fueron la voz de los familiares y sin su ayuda y colaboración permanente no hubiéramos concretado esta victoria”, finalizó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Alirio Uribe, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH); Jo Marie Burt, representante de WOLA; abogados y familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y activistas de derechos humanos.

Lima, 3 de enero de 2010

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 06Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.