EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene10


Juez rechaza intento de Mantilla de evitar proceso por crímenes y lo acusa de crímenes contra la humanidad


El juez Segismundo León Velasco rechazó la pretensión del ex ministro Agustín Mantilla Campos de sustraerse del proceso como autor mediato de cinco crímenes perpetrados por el Comando Rodrigo Franco (CRF), organización paramilitar constituida por miembros civiles de la seguridad personal del ex líder aprista y efectivos de la policía antiterrorista durante el primer régimen de Alan García (1990-1995).

Después que se cumplieron 20 años del homicidio del dirigente minero Saúl Cantoral Benavides y su pareja Consuelo García Santa Cruz, el 13 de febrero de 1989, la defensa de Mantilla interpuso una acción alegando que a este se le atribuyen delitos que ya prescribieron, y que en consecuencia el proceso que se le ha abierto debe extinguirse.

La ley es la ley

El magistrado León, quien dirige la investigación judicial ampliatoria sobre el caso del CRF, desestimó el requerimiento que Mantilla interpuso sustentándose en que se le acusa al ex ministro del Interior aprista como autor mediato de los delitos de secuestro y homicidio calificado con gran crueldad. Ambas imputaciones, de acuerdo con la resolución judicial a la que tuvo acceso La República, según jurisprudencia nacional y los tratados internacionales, son delitos de lesa humanidad y por lo tanto son imprescriptibles.

"Sin ninguna duda, vamos a apelar", adelantó el abogado de Mantilla, Mario Cavagnaro Basile: "En nuestro pedido de prescripción argumentamos que ya habían transcurrido más de 20 años de los hechos y que, por lo tanto, procede la prescripción en aplicación del artículo 80º del Código Penal. Además, cuando se cometieron los homicidios que falsamente se endilgan a mi defendido, no estaban en vigencia los delitos de lesa humanidad, y cuando se incorporan solo señalan los casos de genocidio, desaparición, torturas y otros que no están consignados en la denuncia contra Mantilla".

Por su parte, el abogado que es parte del proceso, Juan José Quispe, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), afirmó que el recurso de Mantilla "es una fallida maniobra con la finalidad de dilatar el proceso judicial", explicó: "En lo que va del juicio, el ex ministro ha manifestado una y otra vez que el CRF nunca existió, que es un invento de los medios de comunicación y que los testigos sufren de problemas mentales. Sin embargo, durante las audiencias se han acreditados más pruebas y los testigos han ratificado sus manifestaciones en el sentido de que Mantilla era la cabeza de la organización paramilitar conocida como CRF".

Según el juez Segismundo León, Mantilla ejercía el mando del CRF cuando el 28 de julio de 1988 este grupo plagió y ejecutó al abogado del jefe senderista Osmán Morote, Manuel Febres Flores. El 12 de agosto del mismo año, el CRF secuestró y asesinó a los "tupacamaristas" Luis Pasache y Sócrates Porta, quienes negociaban el rescate del cautivo general FAP (r) Héctor Jerí. Y con la misma modalidad, la banda capturó y luego eliminó al dirigente de los trabajadores mineros Saúl Cantoral y a su compañera Consuelo García, el 13 de febrero de 1989.

Las acciones se cometieron supuestamente en represalia contra los ataques de Sendero Luminoso y el MRTA contra autoridades, funcionarios y militantes apristas.

El juez León en su resolución reiteró a Mantilla que se le procesa "como autor mediato por los delitos de secuestro y homicidio calificado (consumado) con gran crueldad". Mantilla es el primer ex integrante del anterior gobierno aprista sometido a juicio por graves delitos de lesa humanidad.

[Fuente: La República, Lima, 16ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 17Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.