EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago08


Uruguay, sin "punto final" en la búsqueda de desaparecidos


El gobierno del Uruguay continuará trabajando para aclarar casos de personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985) porque "no hay punto final para las investigaciones", dijo ayer el ministro de Defensa, José Bayardi. Las investigaciones "forman parte de un proceso y en ese marco continuarán los trabajos para esclarecer el destino de cada compatriota, sin punto final", subrayó Bayardi.

El ministro uruguayo sostuvo que desde su cartera proseguirán intentando convencer a quienes puedan poseer información para aportar a la Justicia. Parecía aludir a los miembros de las Fuerzas Armadas que pudieran tener mayores datos para revelar qué sucedió con 26 desaparecidos en Uruguay y un número no determinado que detenidos en la Argentina fueron trasladados clandestinamente a este país. En total, los organismos de derechos humanos uruguayos estiman en cerca de 200 los desaparecidos que podrían estar enterrados en tumbas "NN".

Uno de ellos es la argentina María Claudia García Irureta-Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, quien fue trasladada embarazada desde Argentina a Uruguay. Su hija María Macarena, nacida en cautiverio, fue recuperada por sus familiares en el año 2000. Su padre era Marcelo Gelman, asesinado por la dictadura argentina de 1973-1983.

Informes separados de las tres fuerzas armadas fueron presentados en 2006 al gobierno de Tabaré Vázquez y en base a ello se realizaron excavaciones en dos unidades militares y en una granja que dieron como resultado el hallazgo de dos desaparecidos. Desde diciembre las excavaciones están suspendidas y no hay indicios claros de que puedan reanudarse.

Sobre los mecanismos que usará el gobierno para obtener más información, el ministro dijo que "se apelará al convencimiento" de los ciudadanos que pudieran tener datos "siempre en el marco de la ley".

Su Ministerio procede al microfilmado de archivos que manejó su cartera en la etapa dictatorial, tarea que "pronto culminará" y "el compromiso es alcanzar el 100% de archivos". Ese material será entregado al presidente Vázquez para que decida su posterior destino, agregó Bayardi. "Son -dijo- registros de las personas detenidas en centros de reclusión militar, como el Regimiento Militar N° 1, los centros penales de Libertad y Punta de Rieles y el seguimiento de información relativa''.

Luego añadió que la colaboración con la justicia continuará pero "por el momento, no hay información trascendente para aportar''.

Por su parte José López Mazz, encargado de un equipo de antropología forense que realizó las búsquedas, informó que por el momento, al carecer de informes fehacientes, no se reiniciarían las excavaciones.

En tanto, en relación a la denuncia del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (CEDDHU), el juez penal Luis Charles inició indagaciones a distintos dirigentes de la guerrilla Tupamaros de la época en que desapareció Roberto Arteche, quien estando preso se integró a la organización armada cuando varios dirigentes estaban detenidos en el penal de Punta Carretas, hoy convertido en un lujoso centro comercial.

Arteche habría robado dinero de la organización y se denunció su ejecución o "desaparición forzada". La denuncia del CEDDHU apunta a los dirigentes José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro (actuales senadores por el Frente Amplio), Julio Marenales, Jorge Zabalza, Henry Engler, entre otros.

Ayer comparecieron Lucas Mansilla, Jorge Manera y David Cámpora, ex miembros del MLN-Tupamaros. Las acciones judiciales proseguirán hasta mañana y se reanudarán la semana que viene.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 03Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.