EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


China pide a Libia que proteja sus inversiones petrolíferas en el país


El Gobierno de China pidió hoy a Libia que proteja sus inversiones, especialmente en el sector petrolífero, después de que rebeldes libios amenazaran con cancelar acuerdos comerciales y económicos entre Pekín y el agonizante régimen de Muamar al Gadafi.

"La inversión china en Libia, especialmente en su petróleo, es un aspecto de la cooperación económica mutua e interesa mutuamente a los dos países", destacó en una rueda de prensa Wen Zhongliang, alto cargo del Ministerio de Comercio chino.

Responsables de la compañía petrolífera en manos de los rebeldes libios, AGOCO, señalaron ayer, lunes, que China y Rusia podrían perder sus contratos en los recursos naturales de Libia por no haber apoyado la rebelión contra Gadafi.

China tiene inversiones en Libia por valor de 18.000 millones de dólares, proyectos en los que trabajaban 35.000 chinos antes de ser evacuados al iniciarse el conflicto civil en febrero.

La mayor petrolera estatal china, CNPC, informó ayer, lunes, de la cancelación de seis proyectos de exploración en Libia y Níger por valor de 187 millones de dólares debido al conflicto civil en esos países.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se abstuvo en la votación que en marzo aprobó una zona de exclusión aérea en Libia y condenó los posteriores bombardeos contra el régimen de Gadafi.

Sin embargo, meses más tarde admitió a los rebeldes como "interlocutor válido" en sus relaciones con Libia, e incluso invitó en junio a su líder, Mahmud Jibril, quien fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi.

Ayer, lunes, la Embajada de Libia en Pekín cambió la tradicional bandera verde ligada al régimen de Gadafi por la tricolor de los rebeldes libios.

"Todo el pueblo de Libia está celebrando en las plazas y ya se acaba la época de Gadafi, así que tenemos que cambiar la bandera", destacó el empleado que arrió la antigua enseña e izó la nueva, en declaraciones al portal de noticias chino Sina.com.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.