EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


El desenlace en Siria marcará la solución de otros conflictos según Lavrov


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que el desenlace del drama sirio marcará la solución de otros conflictos.

La situación en el país árabe "reviste especial interés no sólo por las proporciones del baño de sangre, que nos preocupa fuertemente a todos, sino también porque el desenlace de este drama tendrá muchísima influencia en los enfoques al arreglo de conflictos", dijo Lavrov de visita en Helsinki.

"O todo será conforme a la ley, es decir, a la Carta de la ONU, o se impondrá la 'democracia de las bombasī", advirtió.

El canciller ruso reafirmó que Moscú aboga por cesar de inmediato la violencia en Siria e impulsar cuanto antes una solución política de la crisis a través de un diálogo inclusivo, sin injerencia externa, para que el Gobierno y la oposición puedan resolver de forma democrática y libre, sin condiciones previas, los problemas más acuciantes.

Recordó que "este planteamiento fue aprobado por consenso en las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado que el Grupo de Acción (para Siria) adoptó en Ginebra el pasado 30 de junio". "Llamamos a todas las partes en Siria y a todos los actores externos a que dejen de sabotear estos documentos importantísimos", agregó.

Cualquier otra solución, a juicio de Lavrov, "bloquearía la posibilidad de construir en Siria un Estado democrático a partir de los estándares internacionales y entrañaría una amenaza a la seguridad internacional".

"Las relaciones internacionales a día de hoy requieren de un trabajo en equipo y Rusia está preparada para ello", señaló.

Al comentar la propuesta turca de crear en Siria zonas tapón para los refugiados, Lavrov afirmó que "las ideas unilateralistas no van a funcionar". "Lo fundamental ahora es frenar el conflicto armado; cualquier otra idea significa que sus autores están dispuestos a pagar la consecución de sus propios objetivos con numerosas víctimas".

Entre 17 y 20 mil personas, según diversas ONG, murieron desde marzo de 2011 en Siria a raíz de un conflicto entre el régimen de Bashar Asad y la oposición.

[Fuente: Ria Novosti, Helsinki, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.