EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago12


EEUU promete apoyo al nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria


EEUU apoyará los esfuerzos que el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, aplique para arreglar el conflicto en Siria, prometió la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Quisiera transmitir al emisario Brahimi una cosa bien sencilla: EEUU está dispuesto a prestarle apoyo y resguardar la paz que ofrecerá la oportunidad de hacer realidad las esperanzas legítimas del pueblo sirio de tener un gobierno representativo", destacó Clinton en su declaración emitida ayer.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseveró a los sirios de que la comunidad mundial apoya sus aspiraciones democráticas y que los responsables de la violencia no quedarán impunes.

El pasado viernes también el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, celebró el nombramiento de Lahimi. "Confiamos en que la labor de este diplomático de vasta experiencia contribuirá a cesar la violencia y lograr arreglo político en Siria. Le apoyaremos por todos los medios", dijo.

Ayer, el ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, fue nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, en sustitución de Kofi Annan.

Brahimi, de 78 años, fue ministro de Exteriores de Argelia en 1991-1993, antes ejerció de representante argelino en la Liga Árabe, colaboró con la ONU y fue su enviado especial para Sudáfrica, Haití, Irak y Afganistán.

A principios de este agosto, Kofi Annan anunció que no renovaría su mandato como enviado especial para Siria debido al fracaso de su plan de paz. El mandato de Annan expira el día 31 de este mes.

Hace unos días, Brahimi instó a los sirios a "consolidarse como nación en busca de una nueva fórmula", el único camino que lleva a la paz y a una sociedad basada en la tolerancia, no en el temor y la represión.

Entre 17 y 20 mil personas, según diversas fuentes, murieron desde marzo de 2011 en Siria a causa de un conflicto entre insurgente y el régimen de Bashar Asad.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 18ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.