EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


Estados Unidos intervendrá en Siria sólo si Asad toca su arsenal químico


Barack Obama lanzó este lunes un mensaje inequívoco al régimen sirio: cualquier movimiento de su arsenal químico precipitaría la intervención militar de Estados Unidos. Así lo dijo el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde se presentó por sorpresa e interrumpió a su portavoz después de una ausencia de más de dos meses.

"La cuestión de las armas químicas en Siria es crítica", proclamó Obama, que añadió que su prioridad era evitar que el arsenal sirio caiga en manos de elementos peligrosos y lanzó una advertencia al régimen de Bachar Asad: "Para nosotros sería una línea roja ver que mueven o utilizan esas armas. Eso cambiaría mis cálculos".

El presidente desveló que Washington ha comunicado su posición sobre las armas químicas y biológicas a todas las potencias regionales, y aseguró que "en este punto" no había tomado una decisión sobre una posible intervención militar. Obama recordó que Estados Unidos había potenciado la ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios y proporcionado asistencia logística a los grupos opositores que lideran la rebelión contra el régimen de Damasco.

Obama volvió a pedir la dimisión de Asad y constató que por ahora el dictador sirio no había seguido su consejo y había "redoblado la violencia contra su propio pueblo". El presidente reconoció que por ahora no vislumbra "una solución fácil" al conflicto sirio y explicó que había puesto en marcha diversos planes de contingencia por si ocurriera cualquier novedad en los próximos meses.

El conflicto sirio es la prioridad absoluta en la política exterior de la Casa Blanca. La vía diplomática parece agotada por los desacuerdos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y algunas voces animan a Obama a impulsar una intervención militar en Oriente Próximo. Los senadores republicanos Lindsay Graham y John McCain, lanzaron hace unos meses una propuesta para armar a los grupos rebeldes. Pero hasta ahora la Casa Blanca se ha opuesto a tomar esa decisión y ha optado por ayuda logística y humanitaria.

La impresión general es que a Obama no le conviene iniciar una intervención militar en plena campaña electoral. Sólo un 1% de los estadounidenses percibe la política exterior como su problema más importante y el debate político gira en torno al desempleo y a la anémica recuperación económica.

[Fuente: Por Eduardo Suárez, New York, El Mundo, Madrid, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.