EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


La Corte uruguaya concedió la extradición de seis represores a la Argentina


La Suprema Corte de Justicia de Uruguay concedió la extradición a la Argentina de seis represores uruguayos, para que sean juzgados en la causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti durante la dictadura militar, en el marco de denominado Plan Cóndor, según informó ayer el diario La República, del país vecino.

Se trata de los ex militares José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del ex policía Ricardo Medina, cuyas extradiciones habían sido solicitadas por el juez en lo Criminal y Correccional 3, Daniel Rafecas, quien investiga en la Argentina los homicidios de Ricardo Gaya, Gustavo Gaya, Ana María del Carmen Pérez, Marcelo Gelman y Dardo Albeano Zelarrayán.

Los cinco represores uruguayos cumplen actualmente penas de prisión en su país, entre 20 y 25 años de cárcel, por crímenes cometidos durante la dictadura uruguaya, razón por la cual el fallo no tendrá efectos inmediatos en la situación procesal de los militares, ya que la entrega será diferida hasta la culminación del proceso seguido contra ellos en Uruguay.

La resolución del máximo tribunal oriental señala que con esta decisión se procura "habilitar el juzgamiento de los requeridos por otros hechos diferentes a los que ya se les enjuició en territorio uruguayo", y agrega: "Observando con detenimiento los innumerables hechos delictivos vinculados al denominado Plan Cóndor, (...) es posible inferir sin esfuerzo que los mismos exceden con amplitud los homicidios por los que fueran condenados en Uruguay."

Como Plan Cóndor se conoce la coordinación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En este marco Automotores Orletti era el centro clandestino de detención en donde fueron alojados la mayoría de los presos políticos de otros países.

El pedido de extradición lo formuló en 2006 el juez Rafecas y en 2009 la justicia en primera instancia de Uruguay concedió el pedido que ahora es autorizado por la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Es la tercera vez que la Justicia uruguaya concede la extradición de militares hacia la República Argentina; ninguna de ellas pudo efectivizarse porque todos los requeridos estaban sometidos a proceso en Uruguay.

En este caso, el fallo reviste un fuerte valor simbólico porque se conoció el mismo día que la justicia argentina condenó a 50 años de prisión al ex dictador Jorge Videla por considerarlo el máximo responsable del plan sistemático de robo de bebés, en un fallo que tuvo en cuenta el caso de Macarena Gelman, la nieta del poeta Juan Gelman, nacida en cautiverio en el Hospital Militar de Montevideo, donde estuvo detenida su madre, Claudia Irruretagoyena, quien continúa desaparecida.

La Corte desestimó también el argumento de la defensa de los militares, en el sentido de que el decreto del Poder Ejecutivo que dispuso el desarchivo de todas las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la dictadura inhabilitaría la extradición. (Télam y diario La República de Uruguay)

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.