EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


La Corte busca acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad


En coincidencia con el reclamo hecho por la presidente Cristina Kirchner, pero después de dejar en claro su fe en la división de poderes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti llamó ayer al Poder Judicial a acelerar los juicios contra quienes cometieron delitos contra la humanidad durante la última dictadura.

La aceleración de esos juicios, dijo Lorenzetti, "no es por una política conveniente, sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos no tengan que vivir, nunca más, algo semejante".

El presidente de la Corte recogió el guante, simbolizado por un informe de la Procuración General que, el año pasado, reveló que en 2008 sólo se habían juzgado al 4,99 por ciento de los 378 represores de la dictadura que están procesados, y por la responsabilidad que la Presidente endilgó a la Justicia por la demora en los juicios. "La celeridad no es una cuestión voluntarista: es una política de Estado donde todos debemos confluir", dijo Lorenzetti, preocupado, como ha hecho saber en alguna charla informal, entre lo que se declama y lo que realmente se hace en materia judicial.

También marcó como otra de las prioridades de la Corte impulsar las causas en las que jubilados y pensionados reclaman la actualización de sus haberes. "Sólo en el fuero de la Capital hay doscientas mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?".

En una breve referencia a la publicidad de los juicios orales, volvió a dejar en claro la política de la Corte sobre la necesidad de que "los procesos de trascendencia institucional tienen que tener difusión".

Fue una alusión tácita, pero evidente, a los jueces del Tribunal Oral Federal 5, que enjuician la represión ilegal en el Cuerpo I de Ejército, que han impuesto una serie de restricciones a la prensa y que intentaron impedir, con éxito, que las cámaras de Canal 7 difundan la audiencia. "Lo que pasa en los juicios no es un secreto. Hay que cuidar la intimidad y la privacidad, pero también satisfacer el derecho a la información, especialmente en las causas que tienen relevancia institucional".

Lorenzetti inauguró ayer el Año Judicial en la Sala de Audiencias de la Corte y aprovechó para trazar un panorama del Poder Judicial al que describió con tribunales saturados, faltos de computadoras y de edificios. "Esto es cierto. Pero también es cierto que todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos para que los jueces trabajen más rápido".

Junto a sus pares Carmen Argibay, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, se alinearon el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y el Procurador General Esteban Righi.

Lanzó un aviso, previsible, pero inquietante cuando se refirió a la crisis financiera internacional y anticipó que tendrá "efectos económicos devastadores y sociales abrumadores", y llamó a los jueces a "desarrollar la ética de los vulnerables".

Más tarde, y ya en rueda de prensa Lorenzetti reveló que la decisión de la Corte sobre despenalización de la droga "no va a demorar mucho; es un tema muy difícil, los jueces no fijamos las políticas sobre drogas, ni legislamos sobre drogas, ni establecemos programas de salud. Lo que decimos es si una ley específica viola o no el derecho constitucional".

[Fuente: Clarin, Bs As 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.