EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar12


Abuelas pide el cierre de megacausa de apropiación de niños


Desde 1999, el Juzgado Nacional y Correccional Federal Nš 2 está investigando la apropiación de bebés durante la dictadura, porque existe, como lo ha dicho claramente la Cámara, un "plan sistemático de apropiaciones de hijos de desaparecidos". Donde hubo un plan sistemático debe haber una investigación sistemática - y no solamente causas individuales, cuando por casualidad surja una duda a una persona - hoy alrededor de 35 años - que puede haber nacido en un campo de tortura.

Esta causa a cargo del Juez Marcelo Di Giorgi nace para investigar que pasó con el hijo de María Cristina Cournour de Grande y su marido Claudio Nicolás, secuestrados el 22 de junio del 1976 y detenidos en Campo de Mayo. Aparecieron otros casos con partos en Campo de Mayo y hoy en día, está causa investiga a 120 casos, de los cuales 84 son adopciones sospechosas, entre ellas el caso de Tomás Courth, un bebé NN que terminó en condiciones oscuras en los manos del gerente de la empresa alemana Bayer S.A., viviendo hoy en Inglaterra. Pero también están los casos de un gerente de Mercedes-Benz y el encargado militar de la Embajada de los Estados Unidos, el oficial William Desreis quien adoptó con el Movimiento Familiar Cristiano. El último caso no se refiere a un bebé de desaparecidos, pero demuestra las conexiones del poder militar, siendo su garante en el trámite de adopción un alto funcionario de la Inteligencia Naval argentina, Martín Arrillaga. Y hay 33 casos investigados por el Juzgado Nš 2 donde los chicos fueron inscriptos como hijos biológicos.

Esta causa ha logrado muchas pruebas y nuevos casos con el método de entrecruzamiento de los Libros de Parto, Registros Civiles y los legajos del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Hace poco, la Procuración General de la Nación dictaminó que "este curso de la investigación permitió identificar un universo de casos sospechosos". Los bebés ingresaron al sistema de adopción como NN, supuestamente abandonados en la calle, en la puerta de una iglesia. Así, el Juez llegó al Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y sus sucursales en Tucumán, Salta y Córdoba. Y se investigó si la Mercedes-Benz - que donó unos aparatos de neonatología a Campo de Mayo - es cómplice. De hecho, dos hijos de Alejandro Tomás Tasselkraut, hermano del gerente de Mercedes-Benz Juan Ronaldo Tasselkraut, son inscriptos como biológicos. El pedido de ADN está pendiente desde hace mucho tiempo - igual que el exhorto con Inglaterra está pendiente desde hace mucho tiempo sin haberse realizado -. Se pidió la indagación del encargado militar estadounidense y sus amigos de la Inteligencia Naval Argentina. La causa es lenta y carece de colaboradores y fondos, pero camina.

Ahora, "Abuelas de Plazo de Mayo" pidió el fin del método de entrecruzamiento y la "fragmentación" de esta causa. Quieren mandar algunos casos a San Isidro, donde ellas son querellantes y así mantendrían su monopolio en ese rubro, y otros casos cerrarlos o mandarlos a San Martín - que sería lo mismo que cerrarlos directamente -. La causa Mercedes-Benz ha dormido 6 años en el Tribunal de San Martín sin haber producido un solo papel. Abuelas rechazó en su momento la investigación de esta causa.

Escriben sus abogados que la mega causa "se fue ampliando incesantemente hasta hacerse interminable" y fue "extendiéndose a todo el universo de casos de presuntas víctimas".

Es raro que en un país que sufrió y sufre todavía la impunidad, Abuelas se molestan por que se está investigando demasiado, "incesantemente hasta hacerse interminable". Si ahora por pedido de Abuelas la mega causa se cierra en Capital por incompetencia, todas las investigaciones hechas hasta ahora caen en la nada.

[Fuente: Por Gaby Weber, Argenpress, Bs As, 15mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.