EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Toman cinco oficinas aduaneras claves en Tarija y Santa Cruz


Cinco oficinas de la Aduana Nacional entre ellas algunas claves para el control del comercio exterior del país fueron tomadas este miércoles por vándalos y unionistas, en la segunda jornada de violencia impulsada por los prefectos de la "media luna" y que coloca al país ante un proceso sedicioso de imprevisibles consecuencias.

Pese al resguardo policial de más de 50 efectivos a las 18.00, la gerencia regional en Santa Cruz fue asaltada por un grupo de atacantes que ingresó violentamente a las oficinas de la entidad estatal en un afán de crear un vacío de poder en la administración del Estado socavando el funcionamiento de varias instituciones públicas y poniendo en riesgo la vida de centenares de funcionarios públicos y sus familias.

De la misma manera la oficina aduanera ubicada en las proximidades del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija fue tomada por los delincuentes quienes tras asaltar sus instalaciones destruyeron documentación en sus depósitos luego de echar abajo el portón metálico de ingreso. No satisfechos con esta agresión los atacantes se dedicaron a saquear los bienes públicos habiendo incendiado dos vehículos, una camioneta y un minibús.

Estos sucesos llaman la atención de sobremanera pues detrás de este atentado se encuentra la Vicepresidenta del Comité Cívico de esa ciudad, Patricia Galarza, quien está sometida a un proceso por delito de contrabando. Lo que busca aparentemente es destruir toda la documentación que la involucra en ese ilícito aduanero con el apoyo de una organización que actúa fuera de la ley en defensa de intereses personales.

La tercera oficina cercada por los unionistas es el puesto de control de Arroyo Concepción. Los funcionarios fueron desalojados del recinto encontrándose a la fecha con las operaciones suspendidas indefinidamente. Igual suerte ha corrido la Administración aduanera de la Zona Franca Comercial e Industrial GIT ubicada en la población de Warnes donde también se han sucedido acciones violentas de los ocupantes.

Finalmente las oficinas de la Aduana en Cotoca - Pampa de la Isla fueron objeto de similar ataque a manos de los miembros del Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista.

El gerente regional de Santa Cruz Marco Cadena ha puesto a buen recaudo la información y la documentación clave para el trabajo del control aduanero. Sin embargo, las oficinas de San Vicente a 220 kilómetros al este de San Ignacio de Velasco y de San Matías en la frontera con Brasil también sufrieron los ataques la semana pasada.

La Aduana en Santa Cruz cuenta con cuatro oficinas en la capital, dos en la Zona Franca de San Matías cerca de la frontera con Brasil y tres en Puerto Suárez que también están en inminente riesgo de ser asaltadas en razón a la insuficiente protección policial y militar.

Según últimos reportes de las autoridades del interior del país las oficinas de Sucre se encuentran también bajo amenaza de asalto y ocupación por las huestes de los comiteístas que sembraron dolor y luto en el pueblo chuquisaqueño en los enfrentamientos que alentaron durante las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en noviembre del año pasado.

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.