EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may11


Presidencia de la Asamblea: Camino al Cambio y el PAN no negociarán con el MAS


El próximo 30 de mayo el Movimiento al Socialismo tendrá otra pulseta política con su ex aliado Poder Autonómico Nacional (PAN) y con sus opositores de Camino al Cambio/ Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la presidencia de la Asamblea Departamental. A dos semanas de la fecha límite, tanto PAN como Camino al Cambio adelantaron que no negociarán nada con el MAS, lo que coloca a este partido en la posibilidad de perder el control de esa instancia clave para darle gobernabilidad a la gestión de Lino Condori en el cargo de gobernador interino.

La directiva saliente está compuesta por Aluida Vilte (MAS) como presidenta, Justino Zambrana (indígenas) vicepresidente, José Amás (PAN) secretario, y José Quecaña (MAS), vocal. Para alcanzar la presidencia se debe tener 16 votos, por lo que son necesarias las alianzas entre las bancadas.

Todas las bancadas coinciden en que no tienen nada definido en cuanto a nombres de asambleístas que vayan a pugnar la presidencia, sólo de algunos asambleístas que por adelantado se desmarcaron de formar parte de la directiva, tal es el caso del secretario Amás y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Neyda Antelo.

El asambleísta Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), dijo que no realizarán ningún acuerdo con la bancada del MAS pero sí podrían hacerlo con el PAN o los indígenas. Willman Cardozo, diputado y líder del PAN, informó que está proponiendo internamente que el PAN debe buscar la presidencia, y también descarta alianzas con los masistas, a quienes calificó como “aves de rapiña”. En todo caso, la directiva de la Asamblea debe definir las cinco sesiones preliminares donde se sellarán los acuerdos.

Mientras que el jefe de la bancada del MAS, Marcelo Poma, dijo que no tienen al postulante que representará al MAS, que están analizando y dialogando con asambleístas de otros frentes políticos de la Asamblea. “Nuestro frente no tiene más color político que la rojo y blanco, buscamos la autonomía, ojalá que se quieran subir a este barco, no se habla de una persona, porque lo que importa es la cohesión de criterios, después podemos ver el personaje”, manifestó.

“Más que con el PAN o con otros bloques políticos, lo que tenemos es una charla con todos los asambleístas, estamos con la mejor voluntad de trabajar con todos ellos, vamos a dialogar con todos, lo cortés no quita lo valiente”, añadió Poma a tiempo de revelar que hasta fin de esta semana se podrá conocer los nombres de las personas del MAS que pugnarán en la elección.

Consultado sobre la alternancia, Poma aclaró que no hay tal caso en el reglamento de debates, sino que cualquier asambleísta en cada período puede ser electo. “En ese derecho que nos ampara haremos una propuesta, una presentación de un cronograma de actividades de hechos que quieren en la Asamblea y si tienen la adhesión de otros asambleístas, pues adelante”, concluyó.

Torres dijo que pueden realizar un acuerdo con el PAN o los indígenas pero no el MAS. “Nunca vamos a estar con el MAS”, reiteró.

Asimismo, señaló que no tienen nada definido y que “por ahí” lo que sí estaría definido es evitar que las instituciones del departamento caigan en manos del MAS. “Ya han visto cómo nos ha ido un año en la autonomía con el MAS a la cabeza del Legislativo. De autonomía no hay nada, hay que consultar todo a La Paz y hacerle caso a los burócratas de medio pelo que tiene el Gobierno en la sede de gobierno”, manifestó.

Adelantó que pretenden formar una coalición que defienda los intereses de Tarija. “Obviamente esa coalición no contempla al MAS”, aclaró Torres a tiempo de señalar que primeramente la directiva debe decir cuándo convocará a las sesiones preliminares (5 días), para hablar y cerrar. “Aquí no hay dónde inventar el agua hervida, el que tiene 16 votos tiene la presidencia, nosotros tenemos 11, el PAN 5, indígenas 3, no hay mucha aritmética que hacer”, manifestó.

Agregó que proponen un acuerdo por el departamento, para viabilizar la transferencia de competencias al Chaco, el Estatuto de Tarija, una agenda que recoja los acontecimientos más relevantes y pasarlos a rango de ley. “El MAS busca castrar a la autonomía y ponerla de rodillas al centralismo, nosotros buscamos la (autonomía) verdadera”, añadió.

Cardozo aclaró que no se trata de “quien tenga la pelota”, “y que más bien está planteando que el PAN vaya a pugnar y tome la presidencia”.

Añadió que hasta ahora han sido muy cautos y que han viabilizado muchos temas pero que fueron mal pagados. “Los mal agradecidos del MAS, los hemos hecho presidentes de la Asamblea Departamental, gobernadores interinos, han tomado el poder, tienen más de 500 pegas sin haber sudado una gota de campaña, nos han dado una patada en el trasero con la cola pelada y nos han tirado a la calle”, manifestó.

Cardozo dijo que el PAN tiene que analizar internamente y debe tomar el control político. “Considero que el PAN tiene compromiso regional departamental, por lo que reúne todos los requisitos como fuerza política para tomar la presidencia de la Asamblea; ni ca (…) ni ca (…) de hacer algún eventual acuerdo con el MAS”, enfatizó.

Al revés sufrido por el MAS en la pugna por la presidencia cívica ahora estaría por avecinarse otro por el control de la presidencia de la Asamblea Departamental, según analistas consultados.

[Fuente: El País, Tarija, 16may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.